Hazte premium Hazte premium

El mensaje de Navidad de Edward Snowden

En el discurso emitido una hora después del de la Reina Isabel II, el exanalista de la NSA advierte de la amenaza global a la privacidad

El mensaje de Navidad de Edward Snowden efe

efe

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden advirtió hoy miércoles de la amenaza global a la privacidad, en un mensaje de Navidad que pronunció en el Canal 4 británico .

Snowden, refugiado en Rusia tras revelar la existencia de una masiva red de espionaje electrónico de EE.UU ., fue el encargado de pronunciar este año el «mensaje de Navidad alternativo» en Channel 4, que pretende ser el contrapunto al discurso oficial de la reina Isabel II.

Mirando fijamente a la cámara, el analista recordó que el inglés George Orwell «ya advirtió del peligro de este tipo de información» en su novela «1984», donde los datos se recogían con micrófonos, cámaras de vídeo y televisiones «que observan».

Sin embargo, señaló Snowden, esos mecanismos «no son nada comparado con lo que existe ahora». «Hoy tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen a cualquier lugar al que vayamos. Pensad en lo que esto significa para la privacidad del ciudadano medio», afirmó el antiguo empleado de la NSA, vestido con americana negra y camisa rosa.

«La privacidad importa»

«Un niño nacido hoy crecerá sin ningún concepto de la privacidad. Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado para ellos, un pensamiento que no sea analizado o registrado», declaró.

«Y esto es un problema, porque la privacidad importa, es lo que nos permite determinar lo que somos y lo que queremos ser», añadió.

El debate sobre la intimidad que tiene lugar actualmente permitirá, según el exanalista, juzgar tanto «el grado de confianza que se puede depositar en la tecnología que nos rodea como en el Gobierno que la regula».

« Juntos podemos encontrar un mejor equilibrio , poner fin a la vigilancia en masa y recordar al Gobierno que, si de verdad quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es siempre más barato que espiar», señaló, ante de felicitar con motivo de la Navidad a los telespectadores.

Una hora después de la Reina Isabel II

Según Canal 4, este es el primer discurso grabado de Edward Snowden desde que llegó a Moscú hace varios meses huyendo del Gobierno de EE.UU., que le acusa de divulgar información confidencial y de robar propiedad gubernamental.

En uno de los eventos informativos más destacados del año, Snowden filtró a través de varios periódicos información sobre el alcance del programa de espionaje de la NSA , que afectó a numerosos gobiernos de todo el mundo que han protestado ante la Administración estadounidense.

El discurso de Snowden se emitió una hora después del de la Reina Isabel II en la cadena pública BBC, en el que instó a los británicos a aprovechar la Navidad para «hacer una pausa» y «reflexionar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación