Hazte premium Hazte premium

La aviación de Assad castiga la Siria fuera del control del régimen

Al menos 300 muertos en los bombardeos de la última semana en la zona norte del país

La aviación de Assad castiga la Siria fuera del control del régimen reuters

mikel ayestaran

Hace meses que las fuerzas terrestres de Bashar Al Assad perdieron el control de amplias zonas del norte del país, pero allí donde no llega la infantería golpea la aviación . Al menos trescientas personas han muerto en una semana en Alepo, segunda ciudad más importante del país, y su periferia, entre ellas 87 menores, en los bombardeos de las fuerzas del régimen según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos , organismo con sede en Londres que cuenta con una amplia red de contactos sobre el terreno.

Esta ONG denuncia que Assad ha recurrido al uso de «barriles de explosivos» - fabricados en metal, con una capa de cemento en su interior, llenos de TNT y con nula precisión- en sus recientes ataques contra núcleos civiles, lo que «está terminando de colapsar las ya debilitadas estructuras médicas en la zona», según Médicos Sin Fronteras. Los objetivos de las últimas 24 horas fueron el barrio alepino de Al Sekari, donde hubo 15 muertos, y la ciudad de Azzaz, próxima a la frontera con Turquía, donde murieron 12 civiles a causa de los bombardeos. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se quejó de la falta de acceso para llevar ayuda humanitaria a las zonas más conflictivas del país por la falta de cooperación por parte de ambos lados.

Human Rights Watch acusó al régimen de emplear armamento y tácticas militares en las que se golpea por igual a objetivos militares y civiles y la opositora Coalición Nacional, órgano opositor financiado por Occidente basado en Estambul, pidió una vez más la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Siria , una petición que realizan sin éxito desde el comienzo de la contienda. «Hasta que no se detengan los aviones de Assad el desastre humanitario, la inestabilidad regional y el auge del extremismo seguirán empeorando», rezaba el comunicado emitido por un Consejo Nacional cuyo brazo armado, el Ejército Sirio Libre (ESL), ha sido borrado del campo de batalla por los grupos vinculados a Al Qaeda o la reciente alianza de brigadas del Frente Islámico, con la que Estados Unidos podría haber iniciado los primeros contactos como nuevo interlocutor en la guerra contra Assad.

Cuenta atrás para Ginebra

A menos de un mes para la conferencia de paz de Ginebra las imágenes que llegan de Siria muestran las consecuencias de los bombardeos o de ataques como el del kamikaze que el domingo mató al menos a veinte personas, la mayoría niños, al inmolarse con un coche en una escuela de Homs , en el centro del país, según informó la agencia oficial Sana.

Mientras la violencia impide ver en una salida dialogada a corto plazo, lo que sí avanza según la hoja fijada es el desarme químico del régimen. Rusia anunció el envío de 25 camiones blindados y 50 otros vehículos militares a Siria para transportar las armas y material químico para su posterior destrucción en el extranjero en cumplimiento del compromiso adoptado por Damasco a propuesta de Estados Unidos y Rusia. Este acuerdo evitó a última hora el bombardeo estadounidense contra Siria tras el uso de armas químicas en la periferia de Damasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación