Hazte premium Hazte premium

Obama, dispuesto a «afinar» los programas de espionaje

El presidente de EE.UU. reconoce que es necesario un debate nacional sobre seguridad y privacidad

Obama, dispuesto a «afinar» los programas de espionaje efe

abc

El presidente estadounidense, Barack Obama , abrió este viernes la puerta para remodelar sin desmantelar ni modificar en esencia los polémicos sistemas de recogida de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA ) con el fin de «ofrecer a los ciudadanos más confianza». «Puede que tengamos que afinar más (estos programas de inteligencia)», aseguró Obama en una rueda de prensa poco antes de partir a Hawai para pasar las vacaciones de Navidad, al ser preguntado por los programas de espionaje masivos puestos en práctica por la NSA.

Admitió que el peor error del año fue la web sobre seguros médicosEl presidente intentó salir así al paso de las continuas filtraciones que apuntan al espionaje masivo de la NSA. La última, la que señala el espionaje de la NSA al comisario de Competencia, Joaquín Almunia , al ex primer ministro israelí Ehud Olmert y a ONG como Médicos del Mundo . Ante este panorama, Obama se lamentó de los inmensos «daños innecesarios» causados al país. Reconoció que es necesario un debate nacional sobre seguridad y privacidad, pero que hay otras «maneras de abrir ese debate sin el daño causado», informa Efe.

«Estados Unidos es un país que respeta el imperio de ley, la privacidad, los derechos civiles y la Constitución», aseguró Barack Obama, quien, sin mencionarlo directamente, criticó a Rusia, donde se ha refugiado el extécnico de la NSA Edward Snowden , en referencia a sus cortapisas a la libertad de prensa y a la disidencia.

Obama esquivó la cuestión de una posible amnistía a Snowden. No quiso aclarar si está a favor o no de que el Gobierno estadounidense negocie el retorno del extécnico de la NSA y el fin de las filtraciones, ya que es un caso judicial pendiente (Snowden ha sido acusado formalmente de espionaje) y «el presidente tiene que ser cuidadoso con lo que dice». Eso sí, el mandatario insistió en que las filtraciones de Snowden han dañado las «capacidades de inteligencia y a la diplomacia estadounidense».

Repunte económico

Por otro lado, el presidente aseguró que cree «firmemente que 2014 puede ser un año de repunte» económico para Estados Unidos, dados los últimos y positivos datos de desempleo y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). «Nos encaminamos hacia el próximo año con una economía que es más fuerte que el pasado año, y creo firmemente que puede ser un año de repunte para Estados Unidos», afirmó Barack Obama. La economía estadounidense registró entre julio y septiembre un ritmo anual de crecimiento del 4,1% , el mayor desde 2011, y el desempleo ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar noviembre en el 7%. Por ello, Obama destacó que la situación económica es ahora «más sólida».

Asimismo, el presidente destacó los pasos dados hacia la independencia energética de Estados Unidos con la creciente producción doméstica registrada en los últimos años. No obstante, reconoció que «todavía queda mucho que hacer para restaurar las oportunidades y un crecimiento amplio para todos los estadounidenses», en referencia a la desigualdad económica que se ha agravado en los últimos años en el país.

Por último, Obama, reconoció que el fiasco del lanzamiento de la web federal de contratación de los nuevos seguros médicos, el instrumento clave de su reforma sanitaria, fue el peor error que ha cometido el Gobierno en 2013. «La fastidiamos con la página web» , afirmó. Y es que esos errores y chapuzas le han valido una fuerte caída de popularidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación