Hazte premium Hazte premium

El régimen norcoreano borra el rastro de Jang tras su ejecución

La agencia estatal borra más de 35.000 artículos de su página web y se ha eliminado el rostro de Jang de múltiples fotografías

El régimen norcoreano borra el rastro de Jang tras su ejecución captura de time

abc.es/agencias

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) ha borrado más de 35.000 artículos de su página web , según ha advertido este miércoles un diario online especializado, una acción que expertos relacionan con la reciente ejecución del influyente político Jang Song-thaek .

De hecho, tal y como informa este martes «Time» , el régimen no ha dudado a la hora de eliminar -literalmente- la imagen de Jang de aquellas fotografías en las que aparecía.

El sitio web de la KCNA, principal altavoz del régimen de Kim Jong-un, ya no expone las noticias anteriores a octubre de este año a excepción de algunas de ellas relacionadas con el «líder supremo» del país, según detectó un programador de NK News, un periódico online independiente especializado en Corea del Norte.

El diario ha calificado el hecho como «la mayor eliminación de artículos en la historia de la KCNA», la cual sospechosamente ha coincidido con la purga de Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un cuyo nombre aparecía frecuentemente en los medios estatales antes de caer en desgracia y ser violentamente ajusticiado.

Además de los 35.000 artículos originales en idioma coreano , la KCNA ha borrado sus traducciones en inglés, español, chino y japonés, con lo que han desaparecido un total de 100.000 entradas, según el diario especializado.

La criba informativa norcoreana ha dado que hablar entre los expertos, que la consideran en general una acción intencionada del régimen y relacionada con la reciente purga.

En cuanto al motivo, el borrado masivo de artículos podría responder a la voluntad, por parte del régimen , de reescribir la historia reciente tras purgar a sus «ovejas negras» o simplemente un intento de borrar los artículos en los que se mencionaba a Jang o a alguno de sus partidarios.

«Reorientar la historia a su gusto»

El régimen norcoreano ha realizado anteriores eliminaciones masiva de documentos para reorientar la historia a su gusto como, por ejemplo, la quema de volúmenes prosoviéticos tras la purga que Kim Il-sung, primer líder del país, ordenó en los cincuenta contra los partidarios del aperturismo posestalinista de Moscú.

Desde la ejecución de Jang Song-thaek, anunciada el pasado viernes, Corea del Norte ha mostrado aparentes esfuerzos orientados a garantizar la cohesión ideológica del Estado y eliminar cualquier opinión discordante con la línea unitaria marcada por el líder.

Los medios estatales han destacado especialmente estos días la necesidad de que todos los actores de la sociedad muestren lealtad a Kim Jong-un, y los llamamientos a la unidad fueron constantes en los actos por el segundo aniversario de la muerte del anterior dictador, Kim Jong-il, celebrado el martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación