Hazte premium Hazte premium

Otras actuaciones del intérprete de signos del funeral de Mandela

Thamsanga Jantjies estuvo en el homenaje a la heroína antiapartheid Albertina Sisulu en 2011

Otras actuaciones del intérprete de signos del funeral de Mandela youtube

m.a.

«Estoy absolutamente contento con mi trabajo. He sido un campeón en lenguaje de signos. He interpretado en muchos grandes actos». Así se ha defendido Thamsanga Jantjies del aluvión de críticas llegadas de todo el mundo por su actuación en el funeral de Nelson Mandela el pasado martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Jantjies aseguró en la radio sudafricana 702 que la Asociación Sudafricana de Sordos (DeafSA) debería haberle comunicado antes que no estaba haciendo bien su trabajo. «Si estaba interpretando incorrectamente, ¿por qué no lo plantearon? ¿Por qué no fue un problema cuando hice la interpretación en el funeral de Albertina Sisulu y en muchos grandes eventos en Sudáfrica?», subraya.

Con traje oscuro, camisa roja y de nuevo la acreitación de seguridad colgada del cuello, Jantjies aparece en el vídeo del funeral de «Mama» Albertina Sisulu celebrado el de junio de 2011 en el estadio Orlando de Soweto y colgado por el Gobierno de Sudáfrica en Youtube.

También en un acto de homenaje a esta heroína antiapartheid celebrado el 22 de junio de ese mismo año en el City Hall de Tshwane.

Jantjies, de 34 años, ha asegurado que sufrió un episodio esquizofrénico durante el funeral de Mandela que le distrajo de los discursos. Según señala al diario The Star empezó a escuchar voces en su mente y a tener alucinaciones, lo que le hizo perder la concentración.

La Federación de Sordos de Sudáfrica denunció que el intérprete era un impostor y que los signos que utilizó no tenían sentido y tampoco empleó ningún gesto facial para transmitir las emociones. «Fue un fraude total y absoluto. Sus movimientos no tenían nada que ver con el lenguaje de signos, sólo estaba agitando sus manos», aseguró la directora de la Escuela de Educación del Lenguaje de signos de Ciudad del Cabo, Cara Loening.

Tampoco en las actuaciones anteriores Jantjies realiza gestos faciales, por lo que muestran las grabaciones colgadas en internet, y se limita a mover las manos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación