Hazte premium Hazte premium

Ucrania, una crisis sin solución

Los expertos no ven salidas inmediatas al actual enfrentamiento entre el poder de Víktor Yanukóvich y la oposición

Ucrania, una crisis sin solución aFP

rafael m. mañueco

El politólogo ucraniano Víctor Nebozhenko no cree que las autoridadesse atrevan a emplear la fuerza cuando el próximo martes venza el ultimátum lanzado el jueves por la Policía a los manifestantes que ocupan la Plaza de la Independencia de Kiev y el edificio de la Alcaldía . «Si los antidisturbios cargan contra la multitud, habrá mucha sangre» , considera Nebozhenko en unas declaraciones a la agencia ucraniana Unian.

Por eso, a su juicio, «hay que llegar a un compromiso entre el poder y la oposición, y eso va a ser muy complicado» . Y es que a la reivindicación inicial de los manifestantes de continuar adelante con la integración en Europa se ha unido también la exigencia de unas elecciones parlamentarias adelantadas y la dimisión del Gobierno.

No obstante, el especialista ucraniano cree que las posibilidades de una eventual victoria final están más del lado de la oposición que del presidente, Víctor Yanukóvich . Éste se ha desgastado mucho por alimentar entre la población la esperanza de un acercamiento a la Unión Europea y cambiar de idea bruscamente en el último momento.

Maniobra para despistar

Nebozhenko está convencido de que la iniciativa de enviar a Bruselas una delegación -que al parecer partió por fin el jueves- para renegociar aspectos del Acuerdo de Asociación fallido, «no es más que una maniobra para despistar y volver a insuflar ánimos a los descontentos con la esperanza de que abandonen la protesta. Pero la UE no va a negociar nada con un país desestabilizado y Rusia tampoco». Kiev intenta en estos momentos a contrarreloj obtener de Moscú una reducción de los precios de gas.

El experto no vaticina que la protesta se debilite porque, según su opinión, si se acaba el Euromaidán -nombre que se ha dado a la revuelta-, sus organizadores saben que «se impondrá una dictadura en Ucrania y habrá que decir adiós a la democracia y a la Unión Europea». Nebozhenko piensa que la oligarquía económica de Ucrania está con la protesta . «Quieren otra cosa», afirma, que apunta a un sistema en donde tenga más poderes el Parlamento y menos el presidente.

No obstante, el politólogo advierte que, como ya ha dado a entender el alcalde de Kiev, Alexánder Popov , «no se puede descartar que para asfixiar la rebelión empiece a haber cortes de electricidad, calefacción, agua e incluso problemas con los suministros de pan, justo ahora que empieza el frío».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación