Obama: «No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela»
Barack Obama, en su comparecencia en la Casa Blanca tras la muerte de Nelson Mandela - REUTERS

Obama: «No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela»

«Una luz se ha apagado», lamenta David Cameron, mientras que el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, asegura que fue «un ejemplo para el mundo»

Actualizado:

Desde el momento de conocerse la muerte de Nelson Mandela este jueves, líderes políticos de distintos países del globo han lamentado la pérdida de quien se considera «un héroe de nuestro tiempo» y un «ejemplo para el mundo».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido en la Casa Blanca para lamentar la muerte de Nelson Mandela, al que ha calificado como «un hombre valiente y profundamente bueno». «Hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre», ha dicho Obama, quien desea que su legado continúe inspirando a la humanidad. El presidente norteamericano, que se entrevistó en Johannesburgo el pasado verano con familiares de Madiba mientras se encontraba hospitalizado, ha asegurado: «El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas dejando a un lado sus miedos». «No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela», ha señalado.

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado que, con la muerte del expresidente sudafricano, se ha ido «un héroe de nuestro tiempo». «Una gran luz se ha apagado», ha escrito en su cuenta de Twitter. El premier británico ha ordenado que la bandera ondee a media asta en Downing Street en homenaje a Mandela.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha resaltado la vida «ejemplar» de Mandela, así como su «determinación» y «compromiso» por hacer posible un mundo mejor.

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles ha lamentado la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, porque fue «un ejemplo para el mundo». «Falleció un ejemplo para el mundo: Mandela, símbolo de lucha contra el Apartheid. Que Dios lo tenga en su gloria y nunca olvidemos su legado», ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

La Comisión Europea se ha sumado a las condolencias a través de su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, que ha destacado que Mandela «cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo de Sudáfrica», ha dicho a través de su perfil en la red social de Twitter.

Por su parte, el presidente haitiano, Michel Martelly, ha rendido homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, que ha fallecido este jueves a los 95 años de edad debido a sus problemas de salud. «Rindo homenaje al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el Apartheid», ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, consideró esta noche que «se ha extinguido una gran luz» con la desaparición de Mandela. «El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta», indicó.

El expresidente sudafricano Frederik de Klerk, que compartió en 1993 el premio Nobel de la Paz con Nelson Mandela, ha destacado de su sucesor en el cargo su carácter «unificador», capaz de «tender puentes entre el conflicto del pasado y la paz de hoy».

PP y PSOE lloran la pérdida

Los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE han querido recordar esta noche al líder antiapartheid: «El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre», lamenta el dirigente popular Alfonso Alonso en su cuenta de Twitter. También Rubalcaba ha publicado un mensaje en su cuenta en el que destaca que el expresidente sudafricano «luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo y defendió la causa de la humanidad».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordaba la «figura clave de la historia reciente» que supuso el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, del que ha destacado su «ejemplo de lucha por la igualdad». "En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba», ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.