Internacional

Mandela, «en su lecho de muerte»

Día 04/12/2013 - 12.14h
Temas relacionados

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, se encuentra «en su lecho de muerte», afirma su hija Makaziwe, aunque sigue «fuerte y peleando» por su vida a sus 95 años

El expresidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, de 95 años, está «en su lecho de muerte». Su hija Makaziwe no encontró una mejor expresión para describir el estado en que se encuentra su padre, convaleciente en su casa de Houghton desde que fuera dado de alta en septiembre tras tres meses de hospitalización.

«Tata (papá) sigue con nosotros, fuerte y con coraje. A falta de una mejor expresión, desde su lecho de muerte, sigue dándonos lecciones. Lecciones de paciencia, amor y tolerancia», afirmó este martes Makaziwe Mandela en una entrevista a la televisión pública SABC.

«Cada momento que paso con él, me impresiona. A veces me tengo que pellizcar para creerme que soy hija de este hombre, que es un luchador, incluso cuando ves su sufrimiento. Pero su espíritu luchador aún le acompaña».

Las palabras de Makaziwe Mandela confirman la falta de mejoría del expresidente de Sudáfrica, que fue ingresado en el mes de junio en una clínica de Pretoria debido a una infección pulmonar.

Los médicos lograron contener la enfermedad tras una larga estancia en el hospital, y fue dado de alta tres meses después para continuar el tratamiento en su casa, pero su habitación parece «una sala de cuidados intensivos», según manifestó reciente su primera esposa, Winnie Mandela.

Su nieto Ndaba Mandela, que acompañó a Makaziwe en una presentación de un libro en el Centro de la Memoria de Nelson Mandela, lamentó también el delicado estado de salud de su abuelo. «Sigue con nosotros, aunque lo está pasando mal en su cama», aseguró.

Hace apenas unas semanas, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó al exmandatario en su casa, y afirmó que Mandela continúa «grave pero estable».

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994 tras pasar 27 años de su vida en prisión por su oposición al régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana durante cuatro décadas.

Su liderazgo durante la transición, que abrió el camino a una democracia multirracial y evitó el enfrentamiento social gracias a los valores de reconciliación y perdón, le ha convertido en uno de los personajes más relevantes de la historia reciente.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

De cartón piedra

Una institución que considera legítimo votar en urnas de cartón merecería recibir créditos en billetes del Monopoly

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los peores aeropuertos de 2014 son...

P. SANTAMARÍA. Los usuarios valoran las terminales según el confort, servicio, limpieza y atención al cliente

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.