Hazte premium Hazte premium

El partido del Gobierno de Ucrania llama también a sus partidarios a salir a la calle

El primer ministro manifestó que los líderes opositores tienen inmunidad, pero no los manifestantes, que, según él, «se pueden ver abocados a tener que responder ante la Justicia»

El partido del Gobierno de Ucrania llama también a sus partidarios a salir a la calle efe

rafael m. mañueco

El Partido de las Regiones de Ucrania , que lidera el presidente Víctor Yanukóvich y tiene el mayor número de escaños en el Parlamento, ha dado hoy un peligroso paso al convocar a sus partidarios a salir también a la calle y a ayudar a la Policía a proteger los edificios oficiales. Los manifestantes de la oposición , por su parte, han vuelto a protagonizar un intento de bloquear los accesos a la sede del Gobierno mientras mantienen el control de la Plaza de la Independencia y del Ayuntamiento.

Mientras tanto, el primer ministro, Nikolái Azárov, reprochaba una vez más a la oposición su irresponsabilidad y advertía que no tolerará más desórdenes en la calle. «Declaro con toda firmeza que esta vez el Gobierno no tolerará un escenario catastrófico de la situación en el país», alertó Azárov al comienzo de una reunión con sus ministros. Se da la circunstancia de que hoy, por primera vez desde hace casi una semana, los miembros del Ejecutivo han podido entrar en el edificio del Gobierno gracias a que los antidisturbios les abrieron un pasillo entre los que protestan en la calle frente a la entrada principal.

El primer ministro manifestó que los líderes opositores tienen inmunidad, pero no los manifestantes, que, según él, «se pueden ver abocados a tener que responder ante la Justicia». Según sus palabras, «el motivo de las protestas ya no existe». La revuelta comenzó después de que el Gobierno decidiera suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Con Moscú y con Bruselas

Yanukóvich y Azárov han anunciado el envío a Bruselas de una delegación para negociar algunos aspectos del acuerdo. Hoy se han iniciado también conversaciones en Moscú para lograr una reducción de las tarifas del gas.

Rusia precisamente ha protestado por el pronunciamiento de la OTAN en contra del uso de la violencia en Ucrania contra los manifestantes. Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, «no se entiende por qué la OTAN adopta una declaración como esa». Lavrov cree que la Alianza no debe inmiscuirse en los asuntos internos de Ucrania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación