Hazte premium Hazte premium

Nuevo paso legislativo para la reelección indefinida de Daniel Ortega

La comisión parlamentaria, controlada por el partido sandinista, aprueba la reforma de la constitución

Nuevo paso legislativo para la reelección indefinida de Daniel Ortega reuters

reuters

Una comisión especial de legisladores de Nicaragua ha aprobado un paquete de reformas a la Constitución que permitirían al presidente izquierdista Daniel Ortega presentarse de nuevo a la reelección, algo que ha despertado la preocupación de Estados Unidos.

Cuatro diputados del gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) votaron a favor de la propuesta, en una comisión en la que también participan dos representantes del Partido Liberal Independiente y uno del Liberal Constitucionalista. La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el gobernante FSLN, podría aprobar en diciembre una reforma a la Constitución, que daría carácter oficial a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega -hace dos años- a la presidencia de la nación centroamericana.

Se espera que las reformas constitucionales queden aprobadas antes del 15 de diciembre y que a inicios del 2014 sean ratificadas por el plenario de 92 escaños, y donde el FSLN tiene mayoría de 63 votos, para que entren en vigencia. La diputada sandinista Alba Palacios, que presidió la Comisión del legislativo, ha dicho que tras una serie de consultas con organizaciones sociales, empresariales, políticas y religiosas, el paquete original con 39 reformas se extendió a 42, entre otras modificaciones que no ha detallado.

Por su parte, el diputado Javier Vallejos, del opositor Partido Liberal Independiente, ha afirmado que este tipo de reformas atentaban "contra la libertad, contra la paz" y añade que, a su juicio, se mantiene la tendencia hacia una militarización del Estado. La oposición sostiene que Ortega busca perpetuarse en el poder con la reelección y con reformas que le permiten emitir decretos administrativos con fuerza de ley y sin necesidad de la aprobación de la Asamblea.

Los próximos comicios presidenciales en Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, se realizarían a finales del 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación