Internacional

Maduro regula alquileres comerciales y prohíbe cobrar en dólares

Día 30/11/2013 - 00.32h
Temas relacionados

El presidente de Venezuela emitirá un decreto presidencial para la regulación y el control de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país, entre otras propuestas

Maduro regula alquileres comerciales y prohíbe cobrar en dólares
efe
Nicolás Maduro, en un discurso ante la nación

El presidente Nicolás Maduro ha vuelto a la carga con la segunda dosis de sus medidas económicas que inició hace una semana con los superpoderes que le faculta la Ley Habilitante, aprobada por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional. Esta vez va con todo para «endurecer» su guerra contra los empresarios, sentencia.

«He decidido sacar un decreto especial de control y regulación de los arrendamientos vinculados al comercio en todo el país», expresó Maduro durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores. «Es indispensable la intervención inmediata, oportuna y contundente del Ejecutivo nacional en la protección de medianos y pequeños productores, industriales y comerciantes que carecen de la capacidad económica para adquirir inmuebles destinados al comercio», subrayó desde el salón Néstor Kirchner.

Maduro aclaró que las medidas son transitorias y espera, en el marco de la Ley Habilitante, dar a conocer la ley que regule los alquileres comerciales antes del 31 de diciembre del presente año.

El artículo 2 dice: «A partir de la fecha de publicación del presente decreto, hoy en Gaceta Oficial, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales en edificaciones de vivienda u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones u oficinas, edificaciones de uso educacional, de médicos asistenciales, centro comerciales y en general, cualquiera clase de locales destinados al funcionamiento y desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios, no podrán exceder de un monto mensual equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado». Los 250 bolívares al cambio de oficial de 6,30 equivalen a 39,68 dólares por M2 de arrendamiento y prohibió usar el dólar en la transacción.

La tasa bancaria de ahorro en un 3,5%

Por otro lado, ha incremntado la tasa bancaria de ahorro en 3,50%, lo que lleva a 16% el interés que van a cobrar las libretas de ahorro con saldos promedios o iguales a 20.000 bolívares (3.174 dólares). «Vamos a iniciar un plan inicial especial de ahorro, yo quería anunciar estas medidas de inmediato para que el lunes publiquemos de inmediato con a banca pública estos nuevos instrumentos y que podemos estudiar nuevos mecanismos de estimulo al ahorro», añadió. También ha anunciado la creación del Centro Nacional y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior «para ordenar la administración de la divisas de la nación».

«Será una institución de carácter descentralizado adscrita al despacho ministerial del vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica cuyo objeto es desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, de importaciones, de inversiones extranjeras y de inversiones en el exterior», señaló Maduro, al tiempo que puntualizó que permitirá cortar de raíz el «ladronaje del cadivismo» (Comisión de Administración de Divisas, CADIVI).

Puntualizó que es competencia de Centro de Comercio garantizar, ejecutar el plan nacional de divisas de la nación y de importaciones, «orientar la estrategia de estímulos a las exportaciones e incentivos a las importaciones».

Maduro anunció que con esta Centro Nacional se generará una política nacional para sustituir las importaciones, así como para «elaborar, mantener y actualizar el registro de personas naturales y jurídicas que necesiten tener acceso a las divisas».

Por su parte, la directiva del Centro Nacional de Comercio Exterior la presidirán el ministro Alejandro Fleming como el presidente y José Khan como el vicepresidente, actual jefe de CADIVI.

Se crea además la Corporación Venezolana de Comercio Exterior la cual estará presidida por Ramón Gordils y Giuseppe Yofreda han sido designados presidente y vicepresidente, respectivamente. «Esta corporación tendrá la función de procurar y garantizar las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de los productos que se consuman en el país», ha dicho.

«Venezuela tiene todas las ventajas económicas para ser un país exportador», añadió Maduro al tiempo que precisó que se garantizarán «las importaciones y exportaciones que se realizarán en el país». Puntualizó que esta Corporación Venezolana, dirigirá un conjunto de grandes empresas de Estado «y que va hacer alianza en áreas específicas con empresas privadas».

El primer mandatario nacional aspira a garantizar los mejores precios de bienes y productos para el país, así como «simplificar y lograr la máxima eficiencia en los procesos de exportación e importaciones del país».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Parásitos

Ninguna especie corrupta resulta tan repugnante como la que aprovecha el drama del paro para llenarse los bolsillos

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Desiertos de España: cuando lo exótico está en casa

P. SANTAMARÍA. Navarra, Almería, Aragón y Canarias acogen grandes extensiones de areniscas que alternan con montañas y valles

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.