Hazte premium Hazte premium

Tres jefes guerrilleros serán juzgados por crímenes de lesa humanidad en Colombia

Los rebeldes de las FARC y el EGR, entre ellos el secuestrador de Ingrid Betancourt y Clara Rojas, han dejado un saldo de 4.500 víctimas

Tres jefes guerrilleros serán juzgados por crímenes de lesa humanidad en Colombia afp

abc

Tres máximos responsables de la guerrilla de las FARC y el ERG serán juzgados por crímenes de guerra y delitos de lesa Humanidad, que dejaron en Colombia un saldo de más 4.500 víctimas por la desaparición y desplazamiento forzoso, secuestro, toma de rehenes, reclutamiento ilícito, homicidio, terrorismo, delitos de género..., informa Europa Press.

Entre ellos se encuentra el secuestrador de Ingrid Betancourt . Se trata de Elda Neyis Mosquera García , alias «Karina»; Eli Mejía Mendoza , alias «Martín Sombra», y Olimpo de Jesús Sánchez Caro , según ha informado la Fiscalía General de la Nación, que indicó que las audiencias comenzarán el próximo 3 de diciembre.

Por lo que respecta a «Karina» , deberá responder por las 2.500 víctima s resultado de su actividad delictiva. Para la desmovilizada del Frente 47 del Bloque Noroccidental de las FARC o Bloque José María Córdoba, la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento, entre otros hechos, por sus incursiones en los municipios de Tierra Alta y Valencia en Córdoba y en Juradó, Riosucio y Carmen de Bajira en el Chocó, así como también en los municipios de Samaná, Pensilvania, Marulanda, Aguada, Pacora, Salamina y Manzanares en el departamento de Caldas.

«Carcelero de las FARC»

Por su parte a Eli Mejía Mendoza, conocido como el «Carcelero de las FARC», se le imputarán las tomas armadas a las poblaciones de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico y La Uribe (Meta) y el Billar (Caquetá) ocurridas entre los años 1998 y 1999 con 1.500 víctimas directas e indirectas.

Entre los hechos imputados a «Martín Sombra», del Bloque Oriental de las FARC, están los secuestros del exgobernador del Meta Alan Jara, de los parlamentarios Consuelo González de Perdomo , Gloria Polanco , Jorge Eduardo Gechen Turba y y de la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt y su entonces asesora Clara Rojas .

La Fiscalía busca reparar a las víctimas del conflicto armadoOtro de los casos prioritarios que forman parte de la primera acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación como crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario es el de Olimpo de Jesús Sánchez Caro , alias «Cristóbal». Desmovilizado del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), delinquió entre los años 1986-2008, primero en las filas de la guerrilla del ELN y luego como segundo comandante del ERG.

Sánchez Caro será juzgado por 38 casos de desaparición forzada, 46 de secuestro, 42 de desplazamiento forzado, 21 casos de reclutamiento ilícito y 21 de delitos de género. Estas imputaciones forman parte del «plan de priorización» de máximos responsables de grupos paramilitares y de subversión que adelanta la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz , y que pretende reparar a todas las víctimas del conflicto armado, destacó la Fiscalía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación