Hazte premium Hazte premium

Camila Vallejo, de estudiante «rebelde» a diputada en el Congreso de Chile

La líder universitaria se convierte en la persona más joven en entrar en el Parlamento de Chile con tan solo 25 años

Camila Vallejo, de estudiante «rebelde» a diputada en el Congreso de Chile afp

efe

La voz de cuatro líderes de las protestas estudiantiles de 2011 se escuchará en el Congreso de Chile tras ser elegidos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Karol Cariola y Camila Vallejo, afamada líder estudiantil durante las revueltas en Chile, han logrado trasladar sus gritos de protesta de las calles de Santiago de Chile a la Cámara Baja del Congreso.

Con una botella de champán a las puertas del emblemático bar santiaguino The Clinic, el expresidente de los estudiantes de la Universidad Católica Giorgio Jackson celebró que como candidato independiente logró el 48,17 % de los votos en el corazón de la capital chilena, el distrito Santiago Centro.

«Hay que atreverse a prescindir de estar debiéndole favores a quienes después controlan el Parlamento», resaltó el recién titulado ingeniero, quien se presentó como un lobo estepario y forzó, sin pedirlo, el apoyo de la opositora coalición Nueva Mayoría a su candidatura.

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Camila Vallejo logró, como candidata del Partido Comunista , integrado en la Nueva Mayoría, el 43,7 % de los votos en el distrito de La Florida, convirtiéndose en la diputada más joven del parlamento a sus 25 años.

Vallejo, que recientemente ha sido madre, agradeció su triunfo a las organizaciones sociales y a las juventudes comunistas que la apoyaron durante la campaña.

También como solitario candidato de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, que sustituyó a Vallejo como líder de la FECH en 2012, logró en la patagónica región de Magallanes un escaño con un discurso contrario el sistema electoral binominal chileno.

Karol Cariola, candidata del Pacto de Nueva Mayoría, exdirigente de la Universidad de Concepción y actual presidenta de las Juventudes Comunistas, se impuso en el distrito santiaguino de Recoleta e Independencia, con un 38,47 % de los votos.

Cariola destacó que ella y Vallejo se sienten identificadas con el programa de Michelle Bachelet , quien ganó las elecciones presidenciales pero deberá acudir a la segunda vuelta del 15 de diciembre y enfrentarse a la candidata oficialista, Evelyn Matthei. «El pueblo quiere ser protagonista en una nueva definición de lo que es la Constitución», afirmó.

De los siete líderes emblemáticos de las manifestaciones estudiantiles de 2011 otros tres no lograron entrar en el Congreso: Francisco Figueroa, Daniela López y Sebastián Freire, aunque el primero logró el 11 % de los votos en el distrito santiaguino de Ñuñoa-Providencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación