Hazte premium Hazte premium

«El acuerdo de cooperación de la UE con Cuba consolidará la dictadura»

La Fundación Hispano Cubana pide en una carta a Catherine Ashton que se mantenga la Posición Común y se aplace o suspenda el acuerdo

«El acuerdo de cooperación de la UE con Cuba consolidará la dictadura» reuters

carmen muñoz

La Fundación Hispano Cubana (FHC) ha pedido a la Unión Europea (UE) que mantenga la Posición Común respecto a Cuba y aplace o suspenda la aprobación del acuerdo de cooperación, sobre el que hace un año acordaron iniciar los trámites. En una carta recién enviada a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton , el presidente de la FHC, Guillermo Gortázar , argumenta que en la isla «no se han producido avances significativos en materia de derechos humanos», ni ha comenzado «ninguna transición ni reforma democrática». Cree asimismo que los Veintiocho «no tienen por qué facilitar al Gobierno de Cuba un acuerdo que repercutirá en la consolidación de la dictadura y en el retraso de las reformas» hacia una transición democrática.

Pero antes de que Cuba pueda encaminarse hacia la democracia -después de casi 55 años de régimen totalitario - debe cesar el hostigamiento a la disidencia pacífica y comenzar el diálogo con «algunos líderes representativos de la oposición», según esta fundación de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en ese país.

Solo en octubre hubo 909 arrestos por motivos políticosLejos de estas dos circunstancias, solo el pasado octubre hubo 909 detenciones por motivos políticos en la isla, una de las cifras más altas de las dos últimas décadas, según el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). Y el único modo que tiene el régimen castrista de comunicarse con sus opositores es a través de la creciente represión, como le explicó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, a Barack Obama el pasado viernes en Miami.

La FHC sostiene que mientras no haya reformas democráticas, la llamada Posición Común se mantiene «plenamente vigente». Es más, considera un «fraude de ley la pretendida interpretación actual de que es posible mantener la Posición Común europea y a la vez firmar un acuerdo de cooperación con el Gobierno cubano». El bloque europeo acordó en 1996 condicionar el progreso de las relaciones bilaterales a los avances en la democratización y derechos humanos en la isla.

La muerte de Payá

El exdiputado del Partido Popular ha recabado argumentos de distintos miembros de la oposición democrática, partidarios de que la Unión Europea suspenda o aplace el trámite del acuerdo. En la carta a Ashton, Gortázar recordó también que la familia de Oswaldó Payá , el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) muerto en Cuba en un cuestionado accidente de tráfico, ha denunciado al régimen ante organismos internacionales y ante la UE por «haber cometido un crimen de Estado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación