Hazte premium Hazte premium

CSU y SPD plantean celebrar referendos sobre las principales cuestiones europeas

Angela Merkel discrepa de la iniciativa porque cree que el futuro de la UE no se decide en este tipo de consultas

CSU y SPD plantean celebrar referendos sobre las principales cuestiones europeas reuters

José-Pablo Jofré

La Constitución alemana establece unos mínimos muy duros para celebrar referendos: sus ciudadanos no pudieron decidir ni sobre la implantación del euro ni sobre la reunificación del país. Sin embargo, la democracia directa es una exigencia histórica entre los alemanes que ha visto una respuesta en un documento desvelado por el «Süddeutsche». Según el rotativo muniqués, los socialcristianos (CSU), algunos sectores de los democristianos (CDU) y socialdemócratas (SPD) –que esperan formar un gobierno de gran coalición – estarían de acuerdo en celebrar referendos sobre política europea.

El texto firmado por el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich (CSU), y Thomas Oppermann (SPD) –los coordinadores de la comisión «Interior y Justicia» para formar Gobierno– establece la posibilidad de que los alemanes decidan, por ejemplo, sobre la transferencia de competencias a Bruselas o comprometer dinero alemán a nivel europeo. «La población debería ser preguntada directamente sobre las decisiones de política europea de especial importancia», reza el texto, que avanza que «para este tipo de decisiones queremos allanar el camino a los referendos a nivel nacional».

Desde la CDU ha llegado la voz de alarma: «Nos oponemos al debilitamiento del Parlamento en su labor legislativa», ha dicho Günther Krings (CDU) al «Spiegel On-line». Destacó que «quien representa los beneficios de la democracia parlamentaria, no debería socavar al mismo tiempo su función». «El contenido del borrador recorta la capacidad de los parlamentarios y no es una conclusión del grupo de trabajo», recordó Krings.

La canciller democristiana, Angela Merkel, es de la misma opinión, lo que contradice el texto de Friedrich y Oppermann. Merkel cree que el futuro de la UE no se decide en este tipo de consultas y teme que los referendos impulsen los partidos populistas.

Tercera semana

Las negociaciones entre CDU/CSU y SPD han entrado en su tercera semana. Antes de fin de mes debe llegarse a un consenso sobre el referéndum. Siguen pendientes algunos asuntos claves como política de familia, la cuota femenina en el gobierno o la equiparación de las parejas homosexuales y heterosexuales.

Una de las cuestiones en que parece haber consenso es sobre el sueldo mínimo. Terminadas las conversaciones, el SPD consultará el acuerdo entre sus 470.000 militantes, un referéndum que debiera realizarse durante la primera quincena de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación