La Casa Blanca busca cambios en el espionaje para apaciguar a Europa
Entre las propuestas figuraría la prohibición de las escuchas en la sede de la ONU en Nueva York
maría g. picatoste
Al mismo tiempo que endurece su discurso a la hora de defenderse de las acusaciones de espionaje masivo, la Administración estadounidense ha operado también un cambio de actitud consistente en revisar ciertas tácticas de espionaje y limitar la absoluta discrecionalidad con ... la que ha estado trabajando la Agencia Nacional de Seguridad (NSA , en sus siglas en inglés).
Los medios norteamericanos citan a «altos representantes» de la Casa Blanca para señalar que el presidente, Barack Obama , espionaje a líderes de países «aliados». sopesa la conveniencia de prohibir el
Quiénes son
El «New York Times» puntualiza que la decisión aún no ha sido adoptada formalmente, pero que es una opción sobre la que se intenta avanzar. Claro que, a la hora de llevar a la práctica tal decisión, habría que dilucidar antes quiénes son los líderes «aliados». La canciller alemana, Angela Merkel , sería un aliado indiscutible, pero ¿también lo serían algunos líderes de Oriente Próximo habitualmente clasificados bajo esa etiqueta?
En cualquier caso, aunque todavía de forma un tanto vaga, la Administración se encuentra a la busca de propuestas que apaciguen a los socios europeos y americanos. Entre ellas figuraría también la prohibición de las escuchas en la sede de la ONU, en Nueva York, según afirmó Reuters. Aunque todavía no está claro hasta dónde llega la vigilancia de los servicios norteamericanos sobre la ONU. Ni siquiera se sabía que existía tal práctica .
Es sintomática la actitud adoptada por Dianne Feinstein , senadora demócrata por California y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, hasta ahora una incondicional de Obama, pero que se ha convertido en la más firme detractora de los excesos de la NSA . Preocupada por el deterioro de las relaciones diplomáticas de EE.UU., Feinstein se declaró a favor de una «revisión integral de todos los programas de inteligencia» de su Gobierno.
Serían cambios en las formas y en algunos objetivosDe inmediato, la Casa Blanca se puso en contacto con Feinsten para informarle de que la «recopilación de datos sobre nuestros aliados no va a continuar», aunque tampoco fue muy explícita sobre los futuros cambios. La Casa Blanca está dispuesta a reformar los servicios de inteligencia, pero no a hacer cambios de profundidad. Serían cambios en las formas y en algunos objetivos para tranquilizar a los aliados. Pero las misiones de los servicios de inteligencia se mantendrían sin reformas en lo esencial .
La senadora Feinstein también señaló que su Comité planea analizar en profundidad los programas de recopilación datos del Gobierno, similar al estudio que Barack Obama encargó hace unos meses y que está previsto que concluya a finales de este año.
Sin embargo, poco después un funcionario de la Casa Blanca aclaró a la agencia Ap que el anuncio de Feinstein no era del todo preciso, ya que el mensaje de la Casa Blanca no había sido tan directo. En su puntualización, este funcionario explicó que la Casa Blanca ya había impuesto algunos cambios, aunque no especificaba cuales, y señalaba que otras modificaciones estaban siendo consideradas, entre las que figuraba el fin del espionaje a las comunicaciones de los líderes amigos .
La Casa Blanca busca cambios en el espionaje para apaciguar a Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete