El vídeo humorístico que satiriza la prohibición de que las mujeres saudíes puedan conducir - youtube

Vídeo: «No woman, no drive», el viral que apoya a las mujeres saudíes al volante

Actualizado:

Un vídeo satírico, difundido en Internet, inspirado en una canción de Bob Marley, se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales al criticar en clave de humor la prohibición de conducir impuesta a las mujeres por las autoridades saudíes. Bajo el título «No Woman, no drive», tres artistas de este país han logrado en 48 horas casi tres millones de vistas en Youtube con su versión de la canción de Marley "No woman, no cry".

La grabación, de poco más de cuatro minutos de duración y en inglés con subtítulos en árabe, fue difundida el sábado, en una jornada en la que algunas mujeres salieron a las calles al volante de sus coches para reclamar sus derechos.

«Me acuerdo donde te solías sentar, en la parte trasera del coche familiar», dice una estrofa de la canción. También afirma que «las reinas no conducen» pero pueden cocinar, y que los pies son el «único transporte» de las mujeres. Además, hace referencia con sorna a que, con esta prohibición, los ovarios están «seguros y bien», en abierta crítica a las afirmaciones de clérigos radicales saudíes, según las cuales conducir provoca daños a los órganos reproductores femeninos.

Un grupo de activistas había anunciado una campaña para el 26 de octubre contra la prohibición en el reino saudí e hicieron un llamamiento a las mujeres para que salieran a las calles conduciendo sus coches. La convocatoria fue anulada después de que el Ministerio del Interior lo solicitara, aunque esto no impidió que varias activistas condujeran por su cuenta por las ciudades saudíes y se grabaran al volante.

Según informó el diario «Al Hayat», las autoridades multaron por este motivo a quince mujeres en las ciudades de Riad, Yeda (este), Dammam (noroeste) y Yanbu (este). En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.

A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud.