Hazte premium Hazte premium

La oposición siria condiciona el diálogo de paz a la salida de Al Assad del poder

El ministro de Exteriores británico asegura que el presidente sirio no tendrá «ningún papel»

La oposición siria condiciona el diálogo de paz a la salida de Al Assad del poder efe

agencias

La reunión de los Amigos de Siria celebrada este martes en Londres no ha conseguido grandes avances para Ginebra II, la conferencia de paz que pretende poner fin por la vía diplomática a la guerra siria . La oposición siria se ha mantenido firme y ha vuelto a asegurar que no asistirá a la reunión a menos que el presidente Bashar al Assad sea . expulsado del poder

Por otro lado, el ministro de Exteriores británico ha asegurado que el presidente sirio, Bashar al Assad, no desempeñará «ningún papel» en el futuro político de Siria y ha animado a la oposición moderada siria a sumarse a la conferencia: « Hemos dejado claro que Assad no tendrá ningún papel en una Siria pacífica y democrática».

Pero una de las facciones que integran la Coalición Nacional, el Consejo Nacional Sirio, no confía en las negociaciones con el régimen de Damasco.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho este mismo martes en Copenhague que antes de fijar una fecha definitiva para la conferencia de paz sobre Siria del próximo mes hace falta resolver varias cuestiones: «Todavía necesitamos trabajar duro , quedan muchos asuntos delicados de los que ahora no puedo hablar».

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, había apuntado el domingo que la reunión, auspiciada por EE.UU. y Rusia, comenzaría el 23 de noviembre, aunque el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, aclaró el lunes que aún estaba trabajando para encontrar «una fecha adecuada para todas las partes ».

Puntos por matizar

La rapidez con la que las fuerzas de la oposición al presidente sirio, Bashar Al Assad, se organicen y elijan una delegación para enviar a la conferencia es una de las cuestiones principales, recalcó Ban, que instó a éstas a acelerar al proceso.

La elección de las organizaciones que participarán está en proceso de discusión, señaló también Ban, sin valorar qué supondría que no acudiera el Consejo Nacional Sirio, una de las facciones de la Coalición Nacional opositora, que se ha negado a viajar a Ginebra.

Ban destacó la importancia del acuerdo alcanzado el mes pasado entre EE.UU. y Rusia para que el régimen sirio entregue sus armas químicas , pero recordó que el conflicto bélico sigue en marcha y calificó esa situación de «inaceptable».

Asimismo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar los fondos destinados a ocuparse de la situación de los desplazados a causa del conflicto en Siria.

Ban ki-moon viajó a Dinamarca para participar en el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF), una iniciativa impulsada por los gobiernos de Dinamarca y otros países para que representantes políticos y empresariales debatan sobre maneras de lograr una economía de desarrollo sostenible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación