Hazte premium Hazte premium

Otras perlas del Tribunal Europeo

Estrasburgo se declara incompetente en la matanza de polacos en Katyn

Decepción en Polonia por la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, que se niega a presionar a Rusia para que entregue documentos

Estrasburgo se declara incompetente en la matanza de polacos en Katyn afp

f. de andrés

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, dictaminó ayer que no es competente para juzgar si Rusia no investigó de modo suficiente la matanza de Katyn , la localidad rusa donde 22.000 oficiales fueron ejecutados de un tiro en la nuca por los soviéticos en 1940.

La demanda del gobierno polaco a Estrasburgo pretendía meter presión a Moscú para que explique por qué no se ha encontrado a ningún culpable de aquella matanza. Varsovia espera del gobierno de Putin que, al menos, levante el secreto de sumario y entregue a Polonia la documentación que reclama.

Después de acusar durante décadas a la Alemania nazi de los crímenes de Katyn, la Unión Soviética admitió en abril de 1990 que sus fuerzas de ocupación de Polonia habían sido las auténticas responsables de la matanza. No obstante, durante los supuestos procesos que se iniciaron entonces, las autoridades soviéticas y luego las rusas no fueron capaces de identificar a ningún culpable, y el caso fue archivado en 2004.

Estrasburgo ha sentenciado hoy que no puede juzgar si el procedimiento llevado a cabo por Rusia es “suficiente”, ya que no es un órgano competente para ello. Su principal argumento se centra en que la matanza de los oficiales polacos se produjo antes de 1950, fecha en que se adoptó la Convención Europea de Derechos Humanos.

Polonia ha recibido con decepción y cierto grado de irritación la decisión del tribunal de Estrasburgo, en una materia que sigue levantando una muralla en las relaciones entre Varsovia y Moscú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación