Hazte premium Hazte premium

Bahréin compra 1,6 millones de botes de gas lacrimógeno a Corea del Norte

La Ong Bahrain Watch denuncia que esos artefactos han causado casi la mitad de los muertos en la represión de las manifestaciones de protesta

Bahréin compra 1,6 millones de botes de gas lacrimógeno a Corea del Norte reuters

francisco de andrés

A través de su perfil oficial en Twitter , la Ong Bahrain Watch ha denunciado que el gobierno del pequeño emirato del Golfo está a punto de recibir un encargo de compra de 1,6 millones de botes de gases lacrimógenos , que estarán disponibles para la “represión de las manifestaciones contra el régimen” que se suceden desde febrero de 2011.

La organización, cercana a los grupos de oposición chiíes de la isla, asegura contar con una copia del documento oficial de compra a una empresa de Corea del Norte . El contrato incluye, además, 90.000 granadas de gases lacrimógenos y la formación de la policía bahrení en su uso. La Ong recuerda que, de los 80 muertos producidos en estos dos últimos años durante las protestas políticas, 39 corresponden a manifestantes que murieron por intoxicación o por el impacto de los botes de gases.

Según Bahrain Watch, una vez que se haga efectiva la compra “habrá más botes de gases lacrimógenos en el país que personas ”. Bahrein cuenta con una población aproximada de 1,3 millones de habitantes.

Las protestas intermitentes, surgidas con el impulso de la Primavera Árabe, exigen una mayor presencia en el gobierno de los grupos de oposición, que representan a la mayoría de la población musulmana chií . La monarquía absoluta de Bahréin, musulmana suní y emparentada con otras del Golfo, se niega a darles más espacio político por miedo a la influencia de Irán. Las protestas de 2011 provocaron la intervención armada del ejército de Arabia Saudí -que acudió a la isla tras una petición de ayuda del emir-, pero han decaído en los últimos meses. Ha sido determinante tanto la represión policial como el muro de silencio levantado en torno a Bahréin por los medios de comunicación árabes, en su mayoría cercanos a las monarquías suníes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación