Pétros Márkaris apuesta por una gran alianza de centro-izquierda en Grecia
El escritor griego Pétros Márkaris en una visita a Madrid en noviembre de 2012 - oscar del pozo

Pétros Márkaris apuesta por una gran alianza de centro-izquierda en Grecia

El autor de «bestsellers» Pétros Márkaris, afirma que es la mejor vía para un entendimiento ante la crisis económica

Actualizado:

Cincuenta y ocho personalidades griegas han firmado un manifiesto que hace un llamamiento para formar una alianza de centro izquierda. El manifiesto no pide, sin embargo, el desmantelamiento de partidos como el socialista PASOK y la izquierda moderada Izquierda Democrática

Entre los firmantes se encuentra el escritor Pétros Márkaris, cuyas novelas sobre el policía Jarítos refleja los problemas de la vida diaria de los griegos.

En sus declaraciones el escritor Pétros Márkaris subraya que el texto que firmó es una invitación para formar un espacio que incluirá a “fuerzas liberales serias provenientes del centroderecha europeísta, socialistas, socialdemócratas y quienes estando en el partido de los radicales (SYRIZA) comparten la necesidad del dialogo democrático y del entendimiento”.

Evánguelos Venizelos, el presidente del partido socialista griego PASOK, se ha mostrado en principio a favor de una iniciativa semejante, parecida a la Alianza del Olivo italiana, al igual que muchos votantes del partido Izquierda Democrática que refleja la izquierda moderada. Pero como este manifiesto es todavía un recién nacido, comenta con fina ironía un observador político, habrá que esperar a ver la reacción del resto del mundo político y su aplicación práctica en un momento en el que sigue en el aire la próxima entrega del rescate, por valor de mil millones de euros.