Hazte premium Hazte premium

El Che Guevara, objeto de culto religioso en hogares del sur de Bolivia

«Le encienden velas, le piden milagros o es "San Ernesto"», asegura uno de los hermanos del guerrillero durante su visita a Vallegrande

El Che Guevara, objeto de culto religioso en hogares del sur de Bolivia reuters

efe

Juan Martín Guevara, el hermano menor del guerrillero Ernesto Che Guevara , ha expresado su sorpresa porque la imagen del revolucionario argentino-cubano es objeto de culto religioso en el sureste de Bolivia, donde le encienden velas en altares domésticos.

«Esta es uno de las zonas donde la figura del Che tiene una relevancia diferente a la que tiene en otros lugares donde no hay esa característica mística. Me he dado cuenta de que aquí le prenden velas o le piden milagros o es "San Ernesto"», declaró a Efe el hermano del guerrillero argentino-cubano, durante una conversación telefónica.

Trasladados a Cuba

Juan Martín Guevara visita por primera vez el pueblo de Vallegrande, donde los restos del Che estuvieron enterrados y ocultos durante treinta años, entre 1967 y 1997, cuando fueron llevados a Cuba, y tenía previsto sumarse este miércoles a una caravana hacia la vecina aldea de La Higuera, donde el revolucionario fue asesinado hace 46 años.

La Higuera es un remoto caserío del sureste de Bolivia donde el sargento boliviano Mario Terán mató a Guevara en una escuela, un día después de que fuera capturado por el Ejército de Bolivia que puso fin al foco guerrillero que lideró el argentino-cubano.

Guevara agregó que, conversando con la gente «buena y hospitalaria» de Vallegrande, ve que hay una mezcla de sentimientos místicos e ideológicosque los habitantes del lugar expresan citando recuerdos o ideas del Che. «Aquí hay agregados que en otros lugares no existen», dijo Juan Martín Guevara, que es quizá el único de los hermanos que participa en los actos públicos para recordar la memoria del revolucionario.

Se mezclan los sentimientos místicos con los ideológicos

El hermano de Guevara presentará en Vallegrande una nueva edición del libro «Con la mirada al sur», de los cubanos Froilán González y Addys Cupull, que retrata la niñez y la juventud del Che.

En el mismo pueblo, esta semana hubo homenajes encabezados por el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, frente al mausoleo levantado en memoria del guerrillero situado en el lugar donde estuvo enterrado junto a otros combatientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación