Hazte premium Hazte premium

China presenta una guía para correguir el comportamiento incívico de sus turistas

Un grupo de turistas chinos fue acusado en Corea del Norte de lanzar caramelos a los niños «como si estuvieran alimentando patos»

China presenta una guía para correguir el comportamiento incívico de sus turistas rafael alcaide

abc.es

Los turistas chinos son los que más gastan del mundo , pero también se han granjeado la fama de un comportamiento incívico que ha provocado quejas en muchos países. El Gobierno chino ha publicado hoy una guía con recomendaciones sobre el comportamiento que deben tener en sus visitas al extranjero .

Su publicación coincide con la semana de vacaciones de la que China disfruta desde el 1 de octubre, y con el objetivo de corregir un comportamiento que el viceprimer ministro, Wang Yang, dijo en mayo que «había dañado la imagen del pueblo chino».

Se han recibido quejas de multitud de países, pero el caso más sorprendente sucedió en agosto, cuando unos turistas chinos en Corea del Norte fueron acusados de conducta insensible, por lanzar caramelos a unos niños «como si estuvieran alimentando patos» . En mayo, un joven de 15 años grabó su nombre en el templo de Luxor, en Egipto.

Los consejos que el Gobierno da a su pueblo son de lo más variado, pero en muchos casos no dejan de ser normas de higiene básica en la cultura occidental . Así, por ejemplo se advierte a los viajeros de mantener el pelo de su nariz bien recortado, a no ocupar los baños públicos durante largos períodos de tiempo o dejar huellas en el asiento del inodoro. También se les insta a no orinar en las piscinas . Otro de los consejos es que no deben beber la sopa directamente de la olla o hacer sorber sonidos al comer fideos.

Parece que se ha hecho habitual los hurtos de los chalecos de los aviones , por lo que piden que después de tomar un vuelo deben dejar los chalecos salvavidas debajo de su asiento, explicando que «si una situación peligrosa surge entonces otra persona no tendrá un chaleco salvavidas».

La guía contempla recomendaciones para cada país específico: los visitantes chinos a Alemania sólo deben chasquear los dedos para hacer señas perros, nunca a personas . En el caso de España, el consejo es surrealista, pues recomienda a las mujeres a usar siempre pendientes en público si no quiere que se considere que están desnudas. Para sus visitas a Japón fueron instruídos a no jugar con la ropa o el pelo durante una comida.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, ya señaló en agosto que «el comportamiento incivilizado de algunos turistas chinos, incluyendo los que hablan alto en lugares públicos e inscriben caracteres en reliquias culturales, ha dañado seriamente la imagen del país y ha molestado a residentes locales ».

Muchos países están reduciendo los requisitos, por ejemplo en materia de visados, para atraer al turista chino , que es el que más consume de todo el mundo. Pero a las autoridades del gigante asiático les preocupa que estos episodios afecten a la reputación del país. La preocupación de las autoridades estriba en que cada vez son más los chinos que viajan al exterior. Los datos oficiales del Gobierno afirman que el número de turistas chinos en el extranjero alcanzó en 2012 la cifra de 83,2 millones de personas, el doble de lo registrado en 2007 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación