Hazte premium Hazte premium

Decálogo de los nazis griegos: así funciona Amanecer Dorado

El asesinato de un rapero por uno de sus miembros ha llevado a la detención de la cúpula de este partido que, a la sombra de la crisis, subió como la espuma en los últimos comicios

Decálogo de los nazis griegos: así funciona Amanecer Dorado reuters

begoña castiella

Ha hecho falta que muriera acuchillado un rapero antisistema griego, Pávlos Físsas , para que las autoridades griegas investigaran a fondo una organización política y militarizada que lleva activa desde los años ochenta.Y gracias a la intervención de teléfonos de varios imputados hay pruebas de sus actividades criminales, de sus atentados y de sus agresiones.

Lo que se ha descubierto hasta ahora sobre Amanecer Dorado no era conocido por todo el electorado, pero las declaraciones de tres testigos protegidos que han «cantado» ante la Fiscalía de Atenas han ofrecido muchos detalles.

Amanecer Dorado es una organización política de ultra derecha y carácter nazi y estos datos la describen :

1.- Es una organización criminal de organización militar. Recluta adolescentes a partir de los 14 años (llamándolos «Centauros») y a jóvenes sin empleo dándoles entrenamiento militar y charlas semanales, enseñándoles la historia de Grecia a su manera, hablando de los héroes de la Antigüedad, alabando la dictadura de los Coroneles (1967-74) e insistiendo que los griegos son una raza superior. Quienes ponen en duda estas enseñanzas son golpeados o amenazados y quienes abandonan el partido son amenazados para no hablar. Los mas formados están en «falanges» dispuestas a todo. Tienen hasta una cartilla en la que se apunta a cuantos actos han acudido y si han cometido los actos de violencia requeridos.

2.- Es neonazi y cultiva la violencia. Venera a Hitler , considera que no hubo Holocausto y que se trata de una invención. No quiere recordar que había judíos griegos en el país desde hace siglos y que mas del 95 por ciento de la comunidad griega de origen sefardita de la ciudad de Tesalónica fue exterminada en los campos de concentración nazi. En muchos de los domicilios de los detenidos este sábado se encontraron imágenes de Hitler, libros de contenido bélico y fascista, palos, bates de béisbol, cadenas etc. En el domicilio de su líder Níkos Mijaloliakos se descubrieron tres armas sin licencia.

3.- Encargaba asesinatos (al menos cuatro figuran en la documentación judicial de la Fiscalía de Atenas), amenazas y extorsiones para conseguir financiamiento o por cuenta de otros «clientes». Entregaba una pequeña paga a sus «musculosos» seguidores que en general son personas con poca educación y ahora mismo sin trabajo, dispuestos a seguir fielmente todas las consignas de sus líderes.

4.- Se financia con protección de establecimientos , en general nocturnos y protegiendo a quienes efectuaban distintos trabajos ilegales como la venta de cigarrillos sin impuestos . Llegan a vender por intermediarios ropa que les había sido entregada para su reparto entre los mas necesitados por organizaciones caritativas. El propio Mijaloliakos está relacionado con un hotel de citas en el centro de Atenas, propiedad de su mujer y ahora investigado por las autoridades fiscales.

5.- Se ha introducido en colegios secundarios y sus centauros han llegado a amenazar a profesores y alumnos que contradecían sus opiniones o se oponían a sus deseos.

6.- Se ha introducido también en hospitales públicos y exigía poder organizar donaciones de sangre «de griegos sólo para griegos» , amenazando a los médicos que se oponían a semejante iniciativa.

7.- Tiene, según los testigos protegidos, una gran cantidad de armas escondidas en Ática, que se utilizaban en entrenamientos y en enfrentamientos organizados contra jóvenes antisistemas, encapuchados, etc.

8.- Mantiene excelentes relaciones con la policía y el ejército . El gobierno se ha visto obligado a efectuar cambios y traslados en ambos cuerpos.

9.- Es xenófoba : no solo considera que los inmigrantes quitan trabajo a los griegos, sino que pretende que se deporte en el acto a todos ellos (sin especificar si son legales o no). También está relacionada con múltiples ataques contra nmigrantes , especialmente pakistaníes y con personas que trabajan para ONGs relacionadas con los inmigrantes. Los ataques suelen realizarse de noche, de forma organizada y en grupo, con palos, cadenas y cuchillos, con intención de intimidar, amenazar y a veces hasta matar.

10.- Su «buen perfil» está organizado por grupos de voluntarios jóvenes y musculosos que acompañan a la gente mayor de barrios empobrecidos de las grandes ciudades a hacer sus compras o acercarse al banco. Asimismo distribuyen alimentos y ropa , eso sí, siempre que se tenga DNI griego y que se acepte el que tomen sus datos. Sus muchachos se presentan como defensores de los griegos y del orden. En los barrios de las grandes ciudades dónde son muy activos, amenazan a quienes opinan de forma diferente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación