Hazte premium Hazte premium

Malala y Snowden, finalistas al premio Sajárov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo

La niña paquistaní que sufrió un ataque talibán es la favorita para recibir el reconocimiento del Parlamento Europeo

Malala y Snowden, finalistas al premio Sajárov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo reuters

ep

La menor paquistaní víctima de un ataque de los talibán por defender el derecho de las niñas a la educación, Malala Yousafzai y el fugitivo exanalista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden han sido elegidos este lunes por el Parlamento Europeo como finalistas al premio Sajárov a la libertad de conciencia, cuyo ganador se dará a conocer en octubre.

También optan al galardón tres disidentes bielorrusos –Ales Bialatski, Eduard Lobau y Mykola Statkevich– que fueron detenidos en las protestas pacíficas de diciembre de 2010 en contra de la polémica reelección de Alexander Lukashenko . Esta candidatura, promovida por 41 eurodiputados de distintos partidos, pretende reconocer a todos los presos políticos en Bielorrusia.

Sin embargo, la candidatura de Malala ha contado con el apoyo de los principales grupos en la Eurocámara , incluido el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas, por lo que a priori parte como favorita.

Los grupos de Los Verdes y de la Izquierda Unitaria Europea han defendido la candidatura de Snowden .

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos deberán decidir el ganador el próximo 10 de octubre y la ceremonia de entrega tendrá lugar un mes después, el 20 de noviembre, en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara concede este galardón, dotado con 50.000 euros , desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación