Hazte premium Hazte premium

Cuba autoriza nuevos trabajos del sector privado, como el de agente inmobiliario

El régimen permite además ocho oficios, como el de herrero o vendedor de betún, cuyas licencias estaban «suspendidas»

Cuba autoriza nuevos trabajos del sector privado, como el de agente inmobiliario efe

efe

El Gobierno de Cuba ha autorizado diez nuevas modalidades de empleo por cuenta propia en la isla, entre las que destacan los agentes postales y de telecomunicaciones , así como los gestores de permutas y compraventa de viviendas.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó este jueves una resolución en la que se amplía la lista de actividades de trabajo privado o «cuentapropismo», como se conoce en la isla una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro para actualizar el modelo económico del país.

Los cambios divulgados obedecen a la «necesidad» de agregar nuevas actividades, «eliminar limitaciones» para ejercer otras y «definir mejor la denominación y el alcance» de las licencias, según explicó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al diario oficial «Granma» .

Se ejercía desde hace años sin permisos oficiales Entre las novedades más destacadas para el trabajo privado destaca la legalización del gestor de permutas y compraventa de viviendas, una actividad que de hecho se ejercía desde hace años sin permisos oficiales. Esta actividad ha proliferado desde que, en 2011, el Gobierno eliminó las restricciones para que los cubanos pudieran vender y comprar viviendas de forma particular. Estos gestores inmobiliarios privados brindarán «el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes», según describe la Gaceta Oficial.

También es llamativa la nueva figura del «agente de telecomunicaciones», que realizará «la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por Etecsa», la empresa estatal que rige el sector.

El Gobierno cubano autoriza además la existencia del «agente postal» privado que, según figura en la resolución oficial, prestará «los servicios de correo a la población», si bien deberá obtener previamente la licencia de «operador designado» que otorgarán las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

Anticuarios

En cuanto al resto de nuevas modalidades de «cuentapropismo» figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (sólo en algunas provincias), anticuarios, gestores de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte, será finalmente autorizado el ejercicio de ocho oficios cuyas licencias estaban «suspendidas» porque no existía un «mercado lícito» de materias primas y equipos, señaló «Granma». Dentro de ese grupo se encontraban empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol y de jabón, betún y tintas.

Según los últimos datos oficiales, 436.342 cubanos ejercen el empleo «por cuenta propia» en la isla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación