Hazte premium Hazte premium

Francia desmantela otro campamento gitano en medio de la polémica por las palabras de Valls

Un centenar de personas se encontraban en el poblado «ilícito» que fue evacuado de «forma pacífica»

Francia desmantela otro campamento gitano en medio de la polémica por las palabras de Valls afp

efe

Un campamento de gitanos situado en el centro de Roubaix , en el norte de Francia, ha sido desmantelado esta mañana por la policía en aplicación de una resolución judicial. Un centenar de gitanos se encontraban en el poblado «ilícito» que fue evacuado de «forma pacífica», indicó la delegación del Gobierno en un comunicado.

El poblado estaba compuesto por una decena de caravanas situadas en un terreno propiedad de la Comunidad Urbana de Lille , de la que forma parte Roubaix, precisó. Las «condiciones insalubres» del lugar llevaron a las autoridades a ordenar su evacuación, agregó.

El alcalde de la ciudad, Pierre Dubois , explicó que la localidad acoge desde 2009 a una treintena de gitanos en una «ciudad de inserción», pero estimó que el municipio no dispone de medios para albergar a más miembros de ese colectivo «de gran pobreza».

La delegación del Gobierno señaló que, tal y como exige la ley, se propusieron viviendas alternativas a las personas más frágiles del campamento, mientras se organiza el regreso a sus países de origen. El día 18 se procedió a la evacuación definitiva del mayor campamento de gitanos que había en la aglomeración de Lille.

Polémica

Este nuevo desmantelamiento se produce en medio de la polémica suscitada por las palabras del ministro del Interior, Manuel Valls , sobre la incapacidad de Francia para integrar a los gitanos, que en su opinión debían ser expulsados a Rumanía y Bulgaria, de donde proceden. Esas declaraciones suscitaron duras críticas a Valls, procedentes de asociaciones de derechos humanos pero también de miembros del Ejecutivo.

La ministra de Vivienda, la ecologista Cécile Duflot , consideró que su colega de Interior actuaba como el expresidente conservador Nicolas Sarkozy al estigmatizar a una población y pedía al actual mandatario, François Hollande , que le llamara al orden.

Numerosas personalidades del Partido Socialista han salido este viernes en defensa de Valls, como el presidente de la cámara de diputados, Claude Bartolone, que consideró que el político «ejerce su función de ministro del Interior». Al tiempo, criticó duramente a la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding , que había criticado también las palabras de Valls y de la que dijo que «en lugar de dar lecciones debería ir a ver lo que pasa en el terreno».

El ministro de Industria, Arnaud Montebourg , que inicialmente consideró «excesivas» las palabras de Valls, ha defendido al ministro del Interior en la radio «RTL», donde consideró que «su labor no es fácil» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación