Hazte premium Hazte premium

Confirman la pena de 50 años de cárcel para el expresidente de Liberia Charles Taylor

Según el tribunal, «era consciente de los crímenes cometidos y de su naturaleza», en un conflicto «deliberadamente sangriento»

Confirman la pena de 50 años de cárcel para el expresidente de Liberia Charles Taylor efe

efe

La sala de apelación del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) ha confirmado este jueves la condena a 50 años de prisión para el expresidente de Liberia Charles Taylor , por crímenes de guerra y lesa Humanidad cometidos durante la guerra civil que asoló ese país africano (1991-2002). La pena dictada «en primera instancia es justa y razonable y se aplicará de manera inmediata», dijo el juez George Gelaga King durante la lectura de la sentencia.

El fallo subraya que Taylor no mostró remordimiento «sincero» por los crímenes, por lo que este factor no podía considerarse como un una eximente de la condena.

Vestido con un elegante traje oscuro y gemelos de oro, Taylor, de 64 años, escuchó la sentencia con serenidad y tomando notas durante casi la hora y media que duró la lectura de la misma. Mantuvo la misma actitud cuando los jueces, uno de ellos disintiendo, confirmaron la condena.

Entre los crímenes de los que Taylor fue cómplice se encuentran asesinatos, violaciones a niñas y mujeres, mutilaciones y el reclutamiento de niños soldado, que frecuentemente también eran tratados como esclavos para extraer diamantes.

Los jueces también afirmaron que asistir en la comisión de los crímenes constituye un delito en sí mismo porque tiene «un efecto sustancial» sobre los mismos. «Taylor era consciente de los crímenes cometidos y de su naturaleza [...] Sabía de las estrategias operacionales (en Sierra Leona) y que su apoyo contribuiría a efectuarlos», según el fallo dictado hoy, que es definitivo.

«Deliberadamente sangriento»

La sentencia en apelación remarca además que Taylor contribuyó a la campaña de terror en Sierra Leona, que tenía como «principal objetivo sembrar el miedo entre la población civil». El de Sierra Leona fue un conflicto «deliberadamente sangriento», especificaron los jueces, con su decisión de hoy rechazaron la mayoría de los argumentos de apelación tanto de la fiscalía como de la defensa.

Los fiscales solicitaban, entre otras cosas, una condena más cercana a los 80 años de prisión que solicitaron durante el juicio.

Se desconoce todavía en qué prisión en concreto cumplirá sentencia el expresidente de Liberia, cuya fecha de traslado tampoco se ha determinado hasta el momento.

El conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 causó más de 100.000 víctimas, entre ellos multitud de mutilados, así como unos 50.000 muertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación