Hazte premium Hazte premium

Decomisan una tonelada de cocaína en París en un vuelo procedente de Caracas

Los traficantes, que podrían tener cómplices entre las fuerzas de seguridad venezolanas o en la aerolínea, trataban de introducir el cargamento en Europa

Decomisan una tonelada de cocaína en París en un vuelo procedente de Caracas afp

afp

Treinta bolsas de cocaína han sido requisadas este viernes por las autoridades francesas en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle. El cargamento, de 1,3 toneladas , y que habría alcanzado en el mercado negro europeo un valor cercano a los 200 millones de euros , viajaba desde Caracas a bordo de un avión de la compañía Air France .

Nueve personas fueron detenidas en Francia y Venezuela tras el decomiso de este flete de cocaína pura, el mayor jamás realizado por las autoridades francesas, que no sospechan de ninguno de los pasajeros a bordo.

Al contrario; la investigación apunta a que seis de los detenidos, capturados en la capital gala (todos ellos ciudadanos europeos, entre ellos un italiano, según ha podido confirmar la gendarmería), contaban con ayuda por parte de empleados de la compañía aérea o del aeropuerto. De hecho, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez , ha anunciado este lunes que tres soldados de su país han sido detenidos en relación a la investigación. «El servicio de inteligencia venezolano detuvo a un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana , miembro del Comando Antidrogas, y a dos sargentos», declaró el ministro a la televisión oficialista venezolana. «Estos son sólo los primeros arrestos», añadió Rodríguez, que habló de «obvia complicidad de los empleados de la línea aérea con los militares venezolanos».

No obstante, una fuente citada por Afp asegura que ningún empleado de Air France se encuentra entre los detenidos, y vincula a la mafia calabresa, la 'Ndragheta , con el asunto. El sindicato del crimen transalpino tendría un papel relevante en la importación de cocaína a Europa en colaboración con los cárteles colombianos. El cargamento «no fue registrado por el circuito habitual», asegura la fuente, lo que supone que no pasó por el mostrador de facturación de Air France en Caracas.

«Debe necesariamente haber cómplices de Air France» no sólo en Caracas, sino «también en París», recuerda Christophe Naudin, especialista en seguridad áerea, en declaracioens a Afp.

De acuerdo con la policía francesa, la incautación ilustra el hecho de que los traficantes sudamericanos centran ahora sus esfuerzos en Europa ante la saturación del mercado de estadounidense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación