Hazte premium Hazte premium

Venezuela ocupa la fábrica de papel higiénico para garantizar el abastecimiento

El Gobierno atribuye la escasez de productos a la especulación, y ha denunciado maniobras para desestabilizar la economía

Venezuela ocupa la fábrica de papel higiénico para garantizar el abastecimiento abc

efe

Venezuela intervino temporalmente a la fabricante local de papel higiénico MANPA y la colocó bajo custod ia de la policía militar en un intento por garantizar el abastecimiento de un producto cuya escasez previamente este año generó duras críticas a la política económica del Gobierno.

MANPA produce papel higiénico, pañales y toallitas sanitariasLa Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos ( Sundecop ) explicó en un comunicado divulgado a última hora del viernes que la medida responde «a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo». La escasez de papel higiénico se convirtió este año en la cara más visible de los crónicos episodios de desabastecimiento de productos de consumo masivo y medicamentos que registra Venezuela, una situación que obliga a muchos venezolanos a recorrer varios mercados o a realizar largas colas para conseguir el producto que necesitan.

Con la intervención, el Gobierno venezolano verificará todos los procesos referidos a la producción, distribución y comercialización del papel higiénico y podrá requerir información referente a inventarios, costes de producción y canales de comercialización, entre otros puntos.

La planta estará «resguardada»

Mientras dure la ocupación oficial, la planta, ubicada en el estado Aragua (centro-norte), será «resguardada» por un comando regional de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada), precisó la Sundecop en su comunicado.

El Gobierno suele atribuir la escasez de productos a la especulación de sectores empresarios, y ha denunciado maniobras para desestabilizar la economía , mientras que la oposición y el empresariado responsabilizan del desabastecimiento a la falta de dólares para financiar las importaciones de materias primas.

El Gobierno debió importar en mayo 50 millones de rollos de papel higiénico para paliar la escasez del producto , y esta semana aprobó la compra de 3,5 millones de toneladas de alimentos en los próximos 10 meses para asegurar el abastecimiento, especialmente en la temporada navideña, cuando se dispara el consumo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación