Hazte premium Hazte premium

Kerry: «El Consejo de Seguridad debe prepararse para actuar en Siria la próxima semana»

La advertencia del secretario de Estado de EE.UU. llega ante la proximidad del límite dado al régimen de Assad para que entregue un listado con sus armas químicas

Kerry: «El Consejo de Seguridad debe prepararse para actuar en Siria la próxima semana» reuters

reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha subrayado la necesidad de que el plan para erradicar el arsenal químico en manos del régimen sirio sea respaldado con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha avanzado que este órgano «debe estar preparado para actuar la próxima semana».

«Es vital que la comunidad internacional permanezca firme y hable en los términos más rotundos posibles sobre la importancia de una acción para librar al mundo de las armas químicas sirias», ha afirmado el jefe de la diplomacia norteamericana en una comparecencia.

El propio secretario de la ONU, Ban ki Moon, pedía una resolución que invoque el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas , que contempla la imposición de sanciones y operaciones militares para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas como instrumento de guerra. En este sentido, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido- intentan, desde el pasado lunes, llegar a un terreno de encuentro para acordar una solución «fuerte y vinculante».

Por su parte, este mismo jueves, el presidente francés, François Hollande, se ha mostrado dispuesto a entregar armas «de forma controlada» a los rebeldes sirios.

El plan de Rusia

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmaba también este jueves que él no puede asegurar al cien por cien que Siria cumpla el plan de eliminación de sus armas químicas, aunque ha manifestado su esperanza en que ello será posible.

«No puedo afirmar al cien por cien que se logre llevar a cabo todo hasta el final (el plan de desarme químico). Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos infunde la seguridad de que se hará », ha asegurado Putin durante una intervención en el club internacional de debate «Valdái».

Según Putin, «hasta ahora todo apunta a que Siria ha aceptado nuestra propuesta y está dispuesta a actuar de acuerdo con el plan que elabora la comunidad internacional en el marco de la ONU».

«Siria ha anunciado que está dispuesta a ingresar , y no sólo dispuesta, sino que se considera ya miembro de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas», ha indicado.

El jefe del Kremlin insistió en que estos son pasos prácticos ya adoptados recientemente por Damasco y expresó su confianza en que el líder sirio, Bachar al Asad, pueda ser convencido de que se deshaga de todo su arsenal químico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación