Hazte premium Hazte premium

Israel teme presiones para que ratifique la Convención sobre Armas Químicas

Estados Unidos y Rusia podrían empujar a Tel Aviv tras el acuerdo en ese sentido logrado con Siria

Israel teme presiones para que ratifique la Convención sobre Armas Químicas efe

susana mendoza

Después del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para que Siria entregue su arsenal de armas químicas, el gobierno israelí teme ahora también se le pida que entregue su supuesto arsenal químico. Supuesto por que Israel nunca ha declarado abiertamente tener este tipo de armas, al igual que nunca ha afirmado tener armamento nuclear , a pesar de los continuos rumores y los «deslices» de algunos miembros del gobierno y del ejército a través de los años.

Esta semana el gobierno sirio ha protestado el hecho de que al régimen de Bashar al Assad se le obligue a firmar la Convención sobre Armas Químicas, por el que debe permitir la entrada de inspectores para hacer un recuento de este tipo de armamento, mientras que a Israel no se le exige.

«Israel no está interesado en absoluto en ratificar esta convención, ni la nuclear, por que no quiere que haya inspectores investigando en áreas muy sensibles en lo referente a la seguridad», comentó a ABC Shlomo Aronson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea y experto en armas nucleares en Israel.

«La razón por la que Israel no hace público el hecho de que tiene armas nucleares y químicas es por que de esta forma se asegura que no entren en el discurso público , mientras que sus vecinos se dan por enterados de que atacarnos tendría un precio muy alto», dijo Aronson.

De los 183 países que han firmado la Convención sobre Armas Químicas, tan sólo Israel y Myanmar no lo han ratificado . Hasta ahora Israel aducía motivos de seguridad refiriéndose a Siria, aunque a partir de ahora, si EE. UU y Rusia presionan a Israel para que lo ratifique también en aras de la estabilidad regional, Israel podría quedarse sin excusas.

Garantía de seguridad

«No creo que Israel ratifique ni esto ni ninguna convención sobre armas nucleares mientras haya la posibilidad de que nuestros vecinos, no solamente Siria, nos ataquen. Y no me refiero a bombas nucleares sólo. Tener este tipo de armamento es una garantía de seguridad », comentó Aronson.

El programa nuclear israelí, según los expertos en el tema, comenzó en los sesenta con la ayuda de Estados Unidos, mientras que el químico comenzó en los años ochenta cuando Israel se dio cuenta de que sus vecinos árabes estaban amasando verdaderos arsenales.

«Israel no se puede permitir ser el único del que todos piensan que no posee armas químicas», comentó un ex alto cargo del ejército al canal de televisión israelí Channel 2, el domingo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación