Internacional

Internacional

Internacional

Maduro instala la línea «0800 Sabotaje» contra la Especulación

Día 14/09/2013 - 17.48h
Temas relacionados

El presidente de Venezuela está convencido de que los empresarios están conspirando en su contra y para combatirlos ha creado el Órgano Superior para la Defensa y el Control de la Economía

Maduro instala la línea «0800 Sabotaje» contra la Especulación
efe
Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de Gobierno, en Caracas (Venezuela), anuncia la creación de un órgano superior que dirigirá personalmente para enfrentar los factores que estarían conspirando contra el normal funcionamiento de la economía del país

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro está convencido de que los empresarios están conspirando en su contra y para combatirlos ha creado el Órgano Superior para la Defensa y el Control de la Economía que operará con una línea telefónica gratis el “0800 Sabotaje” donde recibirá las denuncias sobre los especuladores y acaparadores de productos y alimentos, que irán a prisión.

El insólito anuncio lo lanzó en medio de la peor crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas y alza de precios de 45 % en los últimos doce meses, que ha puesto al país al borde la hiperinflación, según el economista Alexander Guerrero. Venezuela, que importa el 70 % de lo que consume, es el país con más alta inflación en el mundo después de Siria y el primero en América Latina seguido de Argentina, según las agencias.

El mandatario reiteró que se iniciará una inspección a todas las empresas que procesen y produzcan alimentos e importen bienes. En Miraflores funcionará el Órgano Superior para la Defensa y Control de la Economía al mando del ministro de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general Hebert Josué García Plaza.

Dijo que esta instancia presidencial “nos ayudará a identificar los factores de perturbación interna y externa. Gobierno, Fuerza Armada y miles de hombres y mujeres, para no decir millones y millonas, se incorporarán como inspectores, además de los comandantes de la Guardia Nacional y la milicia”.

En cuanto al “0800 Sabotaje” que empezará a funcionar este lunes, Maduro exhortó a los miembros de consejos comunales a denunciar a quienes especulen, acaparen y atenten contra el abastecimiento. “Que la Fiscalía investigue y los ponga detrás de los barrotes”, amenazó Maduro.

Los industriales venezolanos se quejan de las medidas que impone el gobierno. Eduardo Garmendia, presidente del gremio Conindustria, afirmó que los empresarios están dedicados a producir pero deben enfrentar numerosas trabas institucionales como la falta de divisas para importar, las normas laborales, las fallas eléctricas, la falta de transporte y los retrasos en las aduanas, lo que afecta la cadena de abastecimiento.

Inspeccionar las empresas expropiadas

Economistas como Alexander Guerrero consideran que el Gobierno venezolano debería empezar por inspeccionar las empresas del Estado que ha expropiado y que tienen su producción por el suelo. “El gobierno chavista es el principal responsable del desabastecimiento y la escasez porque controla todos los medios de producción”.

Los observadores comentan que el “0800 Sabotaje” es un arma de doble filo. Algunas personas llamarán para denunciar a las propias empresas del Estado y otras para vengarse de empresarios o para pasar facturas. Lo cierto es que la cacería de “brujas”, mejor dicho, de empresarios empezará este lunes con un ejército en la calle.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Comprueba

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un mercado navideño en plena Gran Vía en 1951
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.