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Todo preparado para enderezar el Costa Concordia el próximo lunes

Día 13/09/2013 - 11.13h
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Solo colocar en vertical la nave podría llevar entre diez y doce horas, en la primera fase de los trabajos de rescate que se prolongarán durante un año

El próximo lunes comenzarán loss trabajos técnicos para colocar en vertical el Costa Concordia, el buque que naufragó en enero del año pasado en las costas italianas. «Si las condiciones del clima marino lo permiten, las operaciones comienzan a las 04:00 GMT del lunes», anunció el jefe d Protección Civil, Franco Gabrielli, durante una conferencia de prensa en Roma.

Solo enderezar la nave, que permanece en las aguas de la isla de Giglio desde el naufragio, podría llevar entre diez y doce horas, en la primera fase de los trabajos de rescate iniciados en octubre y que se prolongarán durante un año. El coste de la operación ya supera los 600 millones de dólares.

El hundimiento del buque el 13 de enero de 2012, con 4.229 personas a bordo, dejó 32 muertos. Los cuerpos de dos fallecidos nunca se encontraron. Sus restos podrían ser identificados con el reflotamiento de la nave.

Cientos de ingenieros y técnicos participan en las labores para culminar la compleja operación de reflotar el barco de 57 metros de altura (el equivalente a un edificio de once plantas), 290 metros de longitud y 114.500 toneladas. Ya se ha completado el 76% del trabajo.

El 'Concordia' se volverá a poner a flote, se estabilizará y se remolcará al puerto de Grosetto, para luego ser desguazado y repoblar la flora afectada del fondo marino. El desmontaje del barco podría durar un año, según los ingenieros.

La metereología podría retrasar sin embargo el proceso. «La lluvia no es un problema, sí un fuerte viento o el estado de la mar», explicó Nick Sloane, experto de la compañía americana Titan que en una joint-venture con la italiana Micoperi lleva a cabo los trabajos de esta operación, la mayor y más compleja llevada a cabo hasta el momento. «Una vez que se inicie la rotación del barco, la fuerza de la gravedad es enorme, no se podrá detener», explicó Sloane.

El barco, completamente acostado sobre el flanco derecho, ha sido estabilizado con cientos de sacos de cemento colocados por submarinistas en el fondo del mar, y por una plataforma del tamaño de un campo de fútbol instalada en el subsuelo marino, sobre la que reposará la nave.

Operación compleja y costosa

Un total de 30 cajones de acero de 'aire comprimido' fueron construidos en diferentes astilleros de Fincantieri, como parte del plan de salvamento que llevará del consorcio. Estas cajas herméticas pesan unas 11.500 toneladas y están destinadas a enderezar y reflotar el buque, de forma que pueda ser retirado «de una sola pieza».

Una vez que el Costa Concordia haya sido estabilizado, se fijarán los cajones a la parte superior del casco y se llenarán gradualmente de agua como parte de la operación de enderezamiento, que se realizará mediante un sistema de strand jacks -un mecanismo hidráulico para cables de tracción- fijado a la plataforma submarina construida.

Cuando el buque esté en su posición normal, se fijarán a la otra parte del casco más cajones llenos de agua. Los cajones de ambos lados se vaciarán para reflotar el buque que, una vez a flote, será remolcado a un puerto italiano.

Entre otros preparativos se incluyen también los trabajos estructurales en el acero, necesarios para cortar y quitar algunas partes externas del barco (antena OVI SAT, luces de proa, tobogán de agua, etc).

El lecho marino también está siendo inspeccionado «regularmente», más allá de la operación de limpieza, para conservar el entorno marino, que será el trabajo principal una vez el barco sea remolcado.

Aunque la mayor parte del combustible ya ha sido extraído una posible rotura del buque podría provocar el vertido de material contaminante en esta zona, que forma parte del parque natural de la Toscana, y considerada una de las grandes reservas marinas de Europa

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