Hazte premium Hazte premium

La ONU recibe el documento de Siria para unirse a la convención de armas químicas

Es un «documento de adhesión» y el «primer paso» para unirse al tratado, ha explicado el portavoz del organismo

agencias

Naciones Unidas ha asegurado este jueves que ya ha recibido documentos del régimen sirio para incorporarse a la Convención sobre Armas Químicas, el tratado internacional que promueve el control y la reducción de este tipo de armamento, ha informado un portavoz de la organización multinacional.

«En las últimas horas hemos recibido documentos del Gobierno de Siria que están siendo traducidos y que serían documentos de ingreso en la Convención sobre Armas Químicas», ha asegurado un portavoz de Naciones Undias, Farhan Haq, en declaraciones a la prensa en Nueva York.

El régimen sirio ha aceptado la propuesta de Rusia para poner bajo control internacional todo su arsenal químico, para intentar evitar así que Estados Unidos lance una operación militar contra el régimen que preside Bashar al Assad por el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto en los suburbios del este de Damasco.

El plan ruso

Es un «documento de adhesión» y el «primer paso» para unirse al tratado, indicó el portavoz de la ONU, sobre el proceso elegido por las autoridades sirias, que tiene los mismos efectos jurídicos que la ratificación, la aceptación o la aprobación.

El presidente sirio anunció hoy su intención de remitir a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas los documentos necesarios para la firma del acuerdo para la entrega de su arsenal químico.

Al Asad dijo al canal de noticias ruso «Rossía 24» que Damasco pondrá su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional un mes después de firmar la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizan hoy y mañana en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal a disposición de la comunidad internacional.

Según la propuesta rusa entregada a Estados Unidos, Siria se incorporaría a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, declararía su producción y sus existencias, y autorizaría la entrada de inspectores internacionales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación