Internacional

Internacional

Venezuela abandona la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Día 11/09/2013 - 17.55h
Temas relacionados

La decisión, tomada hace un año por el expresidente Hugo Chávez, se hizo efectiva este martes

Este martes se hizo efectiva al salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), tal y como solicitó el expresidente del país, Hugo Chávez, hace exactamente un año. La decisión llega tan sólo un día después de que la delegación del líder opositor Henrique Capriles impugnara por fraudulenta la proclamación presidencial del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución perteneciente al CIDH.

El retiro formal de Venezuela de este organismo, así como de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), que también forma parte de la OEA, no exime al país de responsabilidades en materia de derechos humanos, incluidos los electorales, aseguran los analistas al recordar los ejemplos del chileno Pinochet y peruano Fujimori.

Con su retiro interamericano, el gobierno venezolano ha querido lavarse las manos y hacer la vista gorda ante las numerosas denuncias sobre la violación de los derechos humanos en el país que se han presentado en los últimos 15 años en esta comisión. Lo solicitó Chávez y lo terminó ejecutando un año después Maduro.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno venezolano que rectificara y revocara la medida del retiro, pero el canciller Elías Jaua dijo que «Venezuela no volverá a integrar el organismo hasta que no exista una transformación», pues considera que la CIDH y la Corte IDH serían «brazos del imperio para agredir a Venezuela».

El expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el venezolano Pedro Nikken, advirtió que la salida formal de Venezuela no librará al país de sanciones, como pasó con Pinochet y Fujimori.

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Viva, afirmó que la salida de Venezuela de la CIDH «refleja el carácter fascista de la cúpula roja que hoy gobierna». Agregó que «solo un régimen soberbio, que se considera dueño de la verdad absoluta, puede asumir la regresiva postura de retirarnos del sistema de Derechos Humanos».

Capriles recurre a la Comisión

Por su lado, Capriles, gobernador de Miranda y principal líder opositor, dijo que acude a la CIDH y a las Naciones Unidas después que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazara la impugnación de los resultados electorales del 14 de abril que dieron de triunfador a Maduro por un escaso margen de diferencia.

«Lo hemos dicho, si la justicia no funciona iremos a las instancias internacionales para defender no mis derechos sino los derechos del pueblo venezolano», agregó Capriles, quien prepara su viaje a Miami en los próximos días.

La oposición y Capriles han denunciado irregularidades, como votos de ciudadanos ya fallecidos, manipulación en el cómputo de sufragios y presiones a electores para votar por Maduro en la elección extraordinaria realizada tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

Consecuencias de la salida

A partir del martes las violaciones de los derechos cometidas en este país no podrán ser objeto de escrutinio de la CIDH ni de la Corte IDH, pero deberá responder a los casos que hayan sido presentados con anterioridad a su salida. «Saldrá perjudicado en el futuro», señala Pedro Nikken.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis joyas de Escocia de las que nadie ha hablado en el referéndum

ABC VIAJAR. Más allá de la agitación política de Edimburgo y Glasgow, Escocia es un paraíso natural. Como muestra, estos seis paisajes

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.