Hazte premium Hazte premium

Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico para frenar el ataque estadounidense

El régimen de Assad, urgido por sus aliados de Moscú, ve con buenos ojos la propuesta de Kerry para evitar la acción militar. Rusia exige además que el armamento en manos de Damasco sea destruido

Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico para frenar el ataque estadounidense afp

agencias

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem , ha asegurado este lunes que el régimen de Bashar al Assad ve con buenos ojos la propuesta del secretario de Estado John Kerry , de entregar su arsenal químico a la comunidad internacional y evitar así un ataque militar estadounidense en respuesta por el supuesto ataque químico que dejó más de mil muertos en agosto.

«En relación con esto, declaro que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país», dijo Mualem, según las agencias rusas

El régimen sirio seguiría así el consejo de Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov , había instado poco antes a Damasco a aceptar la propuesta de Kerry y cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. «Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque [contra este país], Rusia se sumará inmediatamente a este proceso» para pedir a Damasco que coopere y que proceda «a la destrucción total de estas armas», dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa respaldó así la oferta de Kerry, que aseguró en Londres que lo único que podría evitar el ataque de Estados Unidos es que el régime de Assad entregase esta misma semana todas sus armas químicas.

«No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero si la oferta de Kerry es cierta nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco» a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.

Esperanza

El titular de la cancillería rusa, que se reunió hoy en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallen , precisó que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria. «Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta», dijo.

Rusia insta a Siria «no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», indicó el ministro ruso.

Palabras «retóricas» de Kerry

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. anunció que examinará la propuesta rusa encaminada a que Siria entregue su arsenal químico, aunque expresó un «serio escepticismo» respecto a que el régimen sirio lo cumpla. En una rueda de prensa, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, dijo que el Gobierno aún no tiene los detalles de la propuesta rusa, pero cuando la reciba la «revisarán con detenimiento» .

Ahora bien, puntualizó el asesor, «no debemos olvidar que Siria tiene uno de los arsenales de armas químicas más grandes del mundo» y que Damasco ha dejado pasar muchas ocasiones en el pasado de renunciar a sus armas químicas. Blinken trató la propuesta con escepticismo y como una iniciativa que en realidad emana de Rusia y no de las palabras de Kerry.

Poco antes, en otra conferencia de prensa, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hablaba de manera «retórica» cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas. Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad «de manera retórica sobre una situación muy poco probable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación