Hazte premium Hazte premium

EE.UU. no ha pedido por ahora usar sus bases en España contra Siria

Así lo ha asegurado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tras reunirse hoy en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel

EE.UU. no ha pedido por ahora usar sus bases en España contra Siria efe

EMILI J. BLASCO

Estados Unidos no ha pedido apoyo militar a España, ni tampoco ha solicitado de momento autorización para usar sus bases en la Península para lanzar un ataque contra Siria, según aseguró el ministro de Defensa español, Pedro Morenés , que este viernes visitó el Pentágono.

Morenés trasladó al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel , el apoyo a EE.UU. expresado por España en la declaración conjunta aprobada por varios países en San Petersburgo, al término de la reunión del G-20. En rueda de prensa, Morenés se resistió a calificar esa adhesión como un apoyo al ataque que quiere lanzar el presidente Barack Obama .

Durante la entrevista en Washigton, Hagel «no pidió a España ningún plus militar por la crisis de Siria, ni planteó el uso de las bases; no ha pedido nada desde el punto de vista militar», aseguró Morenés. El ministro no quiso aventurar sobre hipótesis de futuro . La entrevista la habían concertado ambos antes del ataque con armas químicas por parte del régimen de Bashar al Assad que ha motivado la reacción de la Administración Obama.

Morenés lamentó que las Naciones Unidas no haya podido ser el fórum en el que se resuelva el conflicto. «Es una constatación triste y lamentable que una organización como las Naciones Unidas, que precisamente está para evitar cosas así», dijo el ministro en referencia a los ataques con armas químicas, «en realidad impida una reacción debido a mecanismos internos».

Morenés repasó con Hagel otros puntos de la agenda, como el aumento de la piratería en el Golfo de Guinea y la evolución de los grupos islamistas radicales en la región africana del Sachel. En relación a la retirada de Afganistán , Washington sigue sin concretar cuál será el escenario posterior a 2014, cuando se culmine la retidada de las tropas, por lo que España tampoco puede planificar ese escenario futuro, según indicó el titular español de Defensa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación