Hazte premium Hazte premium

Las dos Coreas acuerdan restaurar su línea de comunicación militar

Quedó desconectada en marzo en plena etapa de tensión en la región. Norte y Sur siguen tratando de recuperar proyectos en común

Las dos Coreas acuerdan restaurar su línea de comunicación militar afp

efe

Corea del Sur y Corea del Norte han alcanzado este jueves un acuerdo para reabrir la línea de comunicación militar entre ambos países , que quedó desconectada en marzo en plena etapa de tensión en la región. Durante un comité de funcionarios en el que se negocia la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong , las dos Coreas decidieron restaurar sus comunicaciones militares a partir de este viernes, según informaron fuentes gubernamentales surcoreanas a la agencia Yonhap.

Esta medida era una de las exigencias de Seúl para la reapertura del complejo industrial conjunto ubicado en Corea del Norte , que ambos Gobiernos acordaron volver a poner en marcha en agosto después de que fuera clausurado por Pyongyang hace cuatro meses.

«Como un paso previo a su restauración, las dos partes planean hacer una llamada de prueba a las 09.00 horas del viernes (las dos de la mañana en España)», anunció un funcionario surcoreano a los periodistas. De momento, la única vía de contacto entre los gobiernos de Norte y Sur era la línea telefónica de la Cruz Roja, instalada en la villa fronteriza de Panmunjom .

Tras una larga etapa de malas relaciones, ambas Coreas tratan de reparar sus lazos y recuperar proyectos en común, como el complejo de Kaesong, las reuniones de familias separadas o los viajes turísticos de surcoreanos al complejo del monte Kumgang.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación