Hazte premium Hazte premium

Una sombrilla gigante para proteger la City del rascacielos «fríe Jaguars»

Los responsables del edificio de 37 pisos conocido como el «Walkie-Talkie» instalan una pantalla protectora de 3 metros de alto por 4 de ancho para neutralizar el efecto del reflejo del sol

Una sombrilla gigante para proteger la City del rascacielos «fríe Jaguars» reutesrs

borja bergareche

Los responsables del rascacielos de la City londinense conocido como el «Walkie-Talkie» por la curvatura de su fachada han decidido instalar una pantalla enfrente para proteger a su entorno del inesperado efecto del reflejo del sol en sus cristaleras. El edificio, en el número 20 de Fenchurch street, ha derretido ya partes de un Jaguar aparcado frente al rascacielos y ha causado daños en comercios vecinos por un fenómeno equivalente a encender un fuego con un espejo parabólico.

Londres tendrá esta semana cielos azules y más de 30 gradosLos promotores del edificio han instalado este martes en la calle una pantalla de tres metros de alto y cuatro de largo a modo de enorme sombrilla frente a la fachada principal, con la esperanza de que neutralize el fenómeno. Esta semana se espera que las temperaturas en Londres superen los 30 grados, en una época del año en la que la elevada posición del sol en el cielo habría agravado el efecto .

«Esta solución debería minimizar el impacto en el nivel local en las próximas dos o tres semanas, después de las cuales se espera que el fenómeno desaparezca», explican los promotores. Mientras se aferran a que los más habituales cielos grises se apoderen de la ciudad, aseguran que están evaluando también «soluciones más al largo plazo para asegurarnos de que no se repite en el futuro».

El dueño del Jaguar, compensado

El empresario Martin Lindsay aparcó el jueves pasado su Jaguar frente al «Walkie-Talkie». Cuando regresó dos horas después, se encontró la cara pasmada de un fotógrafo que retrataba su coche. El marco de una puerta trasera, un retrovisor y la insignia de Jaguar se habían derretido parcialmente por el reflejo del rascacielos. «No me lo podía creer», explicó. Los promotores del edificio le han compensado ya por los daños.

«Si un edificio crea una curva suficiente con una serie de ventanas planas, que actúan como espejos, los reflejos convergen todos en un mismo punto, enfocando y concentrando la luz», explica el físico Chris Shepherd a la BBC .

Como medida de precaución, las autoridades del distrito financiero londinense han prohibido el aparcamiento en las tres plazas situadas en la diana del «rayo de sol mortal» , como lo denominan algunos vecinos. Otros comercios de esa misma acera han denunciado daños en la pintura de sus establecimientos, e incluso un incendio en el felpudo de acceso a la peluquería Re Style.

El edificio, todavía en construcción, ha costado unos 250 millones y es obra del arquitecto uruguayo afincado en EE.UU. Rafael Viñoly . Aprobado en noviembre de 2006, la altura planificada inicialmente de 200 metros fue reducida a los 160 metros finales para reducir el impacto visual sobre la cercana catedral de St. Paul y la Torre de Londres. Será inaugurado el año que viene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación