Hazte premium Hazte premium

Un informe de los servicios secretos franceses revela que Siria almacena 1.000 toneladas de agentes químicos

«Una masacre como la de Damasco no puede, ni debe, quedar sin castigo», explic el ministro de Interior francés

Un informe de los servicios secretos franceses revela que Siria almacena 1.000 toneladas de agentes químicos AFP

EUROPA PRESS

El ministro del Interior francés, Manuel Valls , ha pedido a la comunidad internacional que forme una coalición para intervenir en la guerra en Siria porque el país no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario. «No podemos ir solos», hizo saber Valls durante una entrevista al medio galo «Europe 1» en la que indicó, no obstante, que la intervención es una medida «necesaria».

«Estamos entrando en una nueva fase. Es la hora de actuar», declaró Valls, en referencia a la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama , de someter su propuesta de intervención en Siria a la decisión del Congreso de EE.UU . La administración estadounidense señala al presidente sirio Bashar al Assad como «responsable último» de un ataque químico en Damasco, el pasado 21 de agosto, que dejó más de 1.400 muertos, según un dossier de Inteligencia.

«Una masacre como la de Damasco no puede, ni debe, quedar sin castigo», indicó Valls, quien reiteró que la voluntad de Hollande de actuar en Siria «permanece intacta». «Tenemos un conjunto de pruebas que son consistentes con la teoría de que el régimen sirio es responsable del ataque. Gasear a la población es un crimen contra la Humanidad, y lo peor sería no hacer nada», aseveró Valls. En este sentido, el ministro del Interior indicó que el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault , se reunirá mañana lunes con las dos cámaras del Parlamento y con representantes de la oposición para discutir la situación en Siria antes del debate parlamentario del miércoles.

1.000 toneladas de agentes químicos

Los servicios franceses de inteligencia tienen pruebas de que el régimen sirio de Bachar Al Asad posee 1.000 toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX , y que utilizó ese tipo de arsenal el pasado 21 de agosto, según publica hoy el periódico «Le Journal du Dimanche».Las cuatro páginas de documentos clasificados franceses que prueban que Damasco posee «una de las reservas operativas más importantes del mundo» serán publicados en los próximos días, asegura esa cabecera, que avanza algunos detalles de su contenido.

El periódico, que muestra en portada una fotografía del Centro de Estudios de Investigaciones Científicas de Barzah (sur de Siria), donde supuestamente Damasco desarrolla la mayor parte de esos arsenal, desglosa también el armamento sirio capaz de cargar los agentes químicos y tóxicos. Se trata, de misiles Scud C y Scud B, con un alcance de 300 y 500 kilómetros , respectivamente, así como misiles M600 y SS-21, bombas aéreas capaces de transportar entre 100 y 300 litros de gas sarín y cohetes de artillería hábiles para lanzar a 50 kilómetros sarín, mostaza y VX, el más mortífero de todos ellos.

La información que manejan la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) francesas apuntan a que el régimen de Damasco utilizó ese tipo de armas el pasado 21 de agosto en un suburbio al este de la capital. «Para nosotros, está claro que el 21 de agosto el régimen sirio decidió cambiar de escala», señaló a «Le Journal du Dimanche» un oficial francés que no revela su nombre y que no precisa si, según París, Damasco buscaba ganar posiciones militares sobre los insurgentes o responder al intento de atentado de los rebeldes contra Al Asad.

Las armas químicas presuntamente empleadas en ese ataque fueron lanzadas con cohetes Grad, a los que siguieron «múltiples ataques de artillería» a partir del día siguiente para «borrar el máximo de pruebas», siempre según las fuentes de ese periódico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación