Obama llama a terminar el trabajo emprendido por Martin Luther King
El presidente de EE.UU. emite su discurso a la somabra del dado, en 1963, por el histórico activista
EMILI J. BLASCO
Barack Obama llamó este miércoles a la sociedad estadounidense a una « constante vigilancia, sin caer en la complacencia », para asegurar que no se producen retrocesos en las conquistas de los derechos civiles logradas en los últimos cincuenta años. En el aniversario de la ... histórica «Marcha sobre Washington» del 28 de agosto de 1963, Obama destacó que aquella manifestación puso en marcha una serie de cambios en EE.UU. «También cambió la Casa Blanca», dijo, en referencia a su propio color de piel.
En la conmemoración, a la que asistieron miles de personas , congregadas frente a las escalinatas del Memorial de Lincoln, justo como hace medio siglo, también contó con la presencia de los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter. En el acto tomaron igualmente la palabra diversos familiares del reverendo, como su hermana Christine King I y su hija Bernice King, quien destacó que esta vez asistían al acto nada menos que tres presidentes , mientras que en 1963 el presidente no quiso acudir.
Obama reconoció que «el trabajo no está terminado». « Sería deshonrar a quienes dieron su vida decir que no se ha avanzado, porque sus victorias fueron grandes, pero también les deshonraríamos si sugiriéramos que el trabajo en este país está terminado».
Clinton y Carter evocaron la figura de King y destacaron la importancia que tuvo la «Marcha sobre Washington» de hace cincuenta años. Clinton la califició como
«Uno de los acontecimientos más importantes en la historia de América», algo que « cambió América, abrió mentes, derritió corazones y conmovió a millones, incluido a un pequeño niño, que lo veía solo en su casa de Arkansas», dijo, refiriéndose a él mismo. Clinton indicó que aún quedan «muchas puertas por abrir», en la lucha por los derechos civiles, e indicó que «una gran democracia no hace más difícil votar que comprar un arma», lamentando una reciente sentencia del Tribunal Supremo que revisa parte de la legislación aprobada en 1965 para facilitar el voto de los afroamericanos.
Tres presidentes
Por su parte, Carter desgranó algunas estadísticas actuales que sitúan a la población negra lejos de la equiparación con la población blanca. « Tenemos una tremenda agenda por delante », aseguró.
Los oradores de este aniversario no hicieron especial referencia a las cuestiones laborales , aunque estas habían sido centrado la principal demanda medio siglo atrás. Para muchos manifestantes de entonces, la demanda más importante fue la aprobación de una ley federal que prohibiera a las agencias gubernamentales, empresarios privados y sindicatos que discriminaran racialmente a la hora de contratar a sus empleados. Esta demanda se recogería en 1964 en la Ley de Derechos Civiles, que creó la creación de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
La marcha fue ideada y dirigida por A. Philip Randolph, un líder sindical negro de 74 años que ya en 1941 había planteado una gran marcha en Washington en protesta por la discriminación laboral. Aquella idea no salió adelante, pero en 1963 Randolph y su grupo, el Negro American Labor Council, se pusieron de acuerdo con otras entidades para llevar a cabo la marcha. Entre ellas estaba la Southern Christian Leadership Conference, liderada por Martin Luther King.
En su discurso, King había presentado cuatro principales quejas : la discriminación racional llevada a cabo por empresas privadas y por gobiernos locales, las barreras que dificultaban el voto de la población negra, el injusto trato de la Policía y los impedimentos para una mayor movilidad y unas mejores oportunidades económicas.
La oratoria de King fue acogida con entusiasmo por la multitud , y sembró el temor en el FBI, que desde entonces sometió a una estrecha vigilancia al predicador negro, bajo sospechas de vinculación con el Partido Comunista. En un memorándum interno escrito dos días después, el 30 de agosto de 1963, titulado «El Partido Comunista y la cuestión negra», el FBI calificó el discurso de «poderoso y demagógico» y advertía de la conveniencia de vigilar a King por su «gran influencia en las masas».
Obama llama a terminar el trabajo emprendido por Martin Luther King
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete