Internacional

Internacional / conflicto en siria

«No habrá respuesta de Irán si EE.UU. actúa»

Día 27/08/2013 - 19.18h
Temas relacionados

El excandidato a las elecciones presidenciales en Teherán, Hooshang Amirahmadi, asegura a ABC que el país persa no está preparado para contraatacar a Washington

El presidente del Consejo Estadounidense Iraní, Hooshang Amirahmadi, asegura a ABC que «Irán no intervendrá en Siria en caso de un ataque de Estados Unidos a Damasco». Las declaraciones de Amirahmadi, quien fue uno de los candidatos presidenciales a las elecciones de 2013 en Irán aunque finalmente su candidatura fue vetada por el Consejo de Guardianes iraníes, ponen en entredicho las palabras del vicejefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Masud Jazayeri.

Jazayeri advirtió el pasado domingo a Washington que si cruzaba la «línea roja» e intervenía militarmente en Siria, su acción acarrearía «graves consecuencias». «Estados Unidos sabe la limitación de la línea roja en el frente sirio y, si la cruza, habría graves consecuencias para la Casa Blanca», subrayó Jazayeri, según la agencia de noticias iraní Fars.

Por su parte, Hossang Amirahmadi afirma que «obviamente habría consecuencias para la región en caso de una intervención, lo que no significa un contraataque de Irán». Además, añade que Teherán no está preparado militarmente para responder a Estados Unidos y que a la población iraní le es indiferente el conflicto sirio. «Lo que ocurre en Damasco es un asunto de los sirios, y a la sociedad iraní no le preocupa el conflicto de un país árabe». En este sentido, se debe tener en cuenta el origen chií-alauí del presidente sirio, Bashar al Assad, el cual podría agradar al país persa de mayoría chií. Sin embargo, Amirahmadi asegura que «Al-Assad no es religioso, sino secular».

Consecuencias económicas

Sobre las consecuencias de una posible intervención militar, el presidente del Consejo Estadounidense Iraní afirma que es «muy probable» que EE.UU. ataque a Damasco y especifica que si se produce una injerencia militar en el país árabe, «la cotización del dólar en Irán se disparará y desaparecerá la inversión extranjera en el país». Hooshang Amirahmadi es un analista político iraní-estadounidense, profesor en la universidad de Rutgers, la universidad estatal de New Jersey. El académico fue uno de los candidatos presidenciales a las elecciones de 2013 en Irán. Su candidatura fue rechazada por el Consejo de Guardianes iraníes. En palabras de Amirahmadi, el motivo por el que no le dejaron presentarse a los comicios presidenciales se debe a que «pretendía realizar cambios muy drásticos» para los que el país persa «no estaba preparado».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Putin, urbi et orbi

Rusia también es superior porque sus Snowden acaban todos convertidos en cadáver con olor a polonio

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo

P. SANTAMARÍA. Sorprendentes templos que compiten en diseño con las grandes obras de la nueva arquitectura

Más información en VIAJAR

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.