Internacional

Bashar al Assad advierte a EE.UU.: «El fracaso os espera si nos atacáis»

El presidente sirio tachó las acusaciones occidentales de estar usando armas químicas de «insultos al sentido común» en una entrevista concedida a un diario ruso

reuters/ABC,es - Actualizado: Guardado en: Internacional

El presidente sirio, Bashar al Assad, negó de nuevo la utilización de armas químicas en su país en una entrevista concedida al diario ruso,«Izsvestia» . Además, Assad advirtió a Washington de que una eventual intervención militar estaría condenada al fracaso: «Así ha ocurrido en todas las guerras en las que ha intervenido EE.UU. desde Vietnam y hasta nuestros días», argumentaba el presidente sirio.

Bashar al-Assad tachó las acusaciones occidentales de estar usando armas químicas de «sin sentidos» e «insultos al sentido común». Assad aseguró que efectivos del gobierno sirio han estado cerca de donde presuntamente se usaron las armas químicas la semana pasada sin encontrar nada. «¿Hay algún Estado que use armas de destrucción masiva donde están concentradas sus propias fuerzas?», preguntaba retóricamente el líder Sirio.

La misión de Naciones Unidas que investiga los ataques químicos en Siria visitará hoy lunes el lugar del supuesto asalto con armas biológicas de la semana pasada en los alrededores de Damasco y en el que presuntamente murieron 1.300 personas, muchos de ellos niños, según datos de los rebeldes.

Preocupación en Rusia

El periódico ruso, partidario del Kremlim, lleva esta controvertida entrevista en su portada bajo el titular «Todos los contratos con Rusia están siendo cumplidos».

Rusia ha sido el aliado más fuerte del Gobierno sirio desde que comenzó la guerra, armando a sus tropas y sirviendo de dique para que las Naciones Unidas no intervengan o impongan sanciones al país.

Tras los recientes sucesos, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha transmitido a su homólogo estadounidense, John Kerry, su "profunda preocupación" por los continuos anuncios de que las Fuerzas Armadas del país norteamericano están preparadas para intervenir en Siria.

«El ministro (Lavrov) ha subrayado que los anuncios oficiales de Washington sobre la preparación de sus Fuerzas Armadas para 'intervenir' en el conflicto sirio han sido recibidas por Moscú con profunda preocupación», ha dicho el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

De esta forma, el Kremlin se ha hecho eco de una conversación telefónica que, al parecer, Lavrov y Kerry mantuvieron el domingo, en el contexto de la oleada de reacciones ante la llegada de los expertos de Naciones Unidas a Siria para investigar el uso de armas químicas.

Toda la actualidad en portada

comentarios