Hazte premium Hazte premium

El Baradei dimite como vicepresidente: «Pido al Altísimo que preserve Egipto»

El Premio Nobel de la Paz ha comunicado su renuncia al cargo que ostentaba desde el pasado mes de julio: «No podía asumir la responsabilidad de las decisiones con las que no estaba de acuerdo»

El Baradei dimite como vicepresidente: «Pido al Altísimo que preserve Egipto»

abc / agencias

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, ha renunciado esta tarde al cargo que ocupaba desde hace solo un mes y lo ha hecho tras los disturbios de las últimas horas en el país que han costado la vida a más de cien personas. El Baradei, quien fuera Premio Nobel de la Paz , ha comunicado su dimisión en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur. La cadena Al Arabiya ha recogido las primeras impresiones del ya exvicepresidente, que ha dicho: " Renuncio porque no podía asumir la responsabilidad de las decisiones con las que no estaba de acuerdo". [Así te contamos en directo el conflicto enquistado en Egipto]

"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", ha explicado El Baradei en su misiva."Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias", agregó el Premio Nobel de la Paz egipcio. En ese sentido, señaló que no es capaz de asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre ante Dios, ante su conciencia y los ciudadanos, especialmente, porque estaba convencido de que la violencia era evitable.

Advierte también que "lamentablemente los que se benefician de lo sucedido hoy son quienes llaman a la violencia, al terrorismo y a grupos más extremistas". El Baradei llevaba en el cargo desde el pasado 14 de julio, después del golpe de Estado militar que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, el día 3 de ese mes.

El peligro de ligar religión a política

En el texto, el exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) apuntó que ha intentado defender en su puesto los principios de la Revolución del 25 de Enero, que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011. "Creo que la estabilidad y la prosperidad solo se lograrán mediante un consenso nacional, y la paz social, a través de la creación de un Estado civil, en el que no se implique la religión en política", indicó. Destacó que hay grupos que adoptan la religión como "un telón" y que tuvieron éxito en dividir el país tras alcanzar el poder hace un año, en referencia a los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la Presidencia. Apuntó que con el derrocamiento de Mursi esperaba que se pusiera fin a la polarización y que por ese motivo aceptó el cargo.

Sin embargo, con el cambio de autoridades, "hemos llegado a un estado de polarización más dura y el tejido social está amenazado porque la violencia no trae más que violencia", lamentó.

El Ministerio de Sanidad de Egiptoha informado de que al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país. Los disturbios se desencadenaron después de que las fuerzas del orden lanzaran esta mañana una operación policial para desmantelar las acampadas de los seguidores de Mursi en El Cairo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación