Internacional

Internacional

Muere una persona en Venezuela por los disturbios de la escasez

Día 13/08/2013 - 19.55h
Temas relacionados

El desabastecimiento es mayor en el interior que en la capital, Caracas

«Cuando saquen al muerto, tendrán que vendernos lo que haya», decía una cliente del supermercado estatal Bicentenario, en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela, mientras unos enfermeros sacaban el cuerpo del fallecido en ambulancia.

José Gregorio Cortez Fuenmayor, de 41 años, encontró la muerte por ir a comprar dos frascos de aceite y dos de margarina. Murió asfixiado por la avalancha de la gente que pugnaba por hacerse con unos cotizados productos en un país atenazado por la escasez.

En otro incidente similar, la cajera Yolmarys García, empleada en un supermercado del estado Falcón, fue golpeada por una levantadora de pesas, que le desfiguró el rostro a arañazos por negarse a venderle más de cuatro paquetes de harina de maíz.

Este es el lamentable saldo de los disturbios de la escasez ocurridos este fin de semana. Los venezolanos reaccionan cada vez con mayor agresividad a la hora de hacer la compra, una tarea que les puede hacer perder entre dos y tres horas haciendo cola tras días a la búsqueda de productos racionados.

Más que en Caracas, donde mayor desesperación cunde entre los consumidores es en el interior del país. Y es que para no mostrar la «cara fea» de la revolución el Gobierno de Nicolás Maduro decidió cuidar más o menos del abastecimiento de Caracas y dejar a la provincia con los escasos sobrantes.

Parches temporales

El economista Ángel Alayón, asesor de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), sostiene que en Venezuela no se dan soluciones de fondo a la escasez, sino solo parches temporales. «Las importaciones alivian la escasez pero no la solventan. Al haber escasez, los precios no se corresponden con la inflación», que ya registra un aumento de 42 por ciento en los últimos doce meses.

Alayón recordó que durante el último año se han observado en la economía venezolana que registran hasta 100% de escasez, por lo que hay familias que no consiguen leche, o harina de maíz precocida, y papel higiénico, por ejemplo. Además, explicó que ahora el Estado es un actor relevante en la producción de alimentos, por lo que una caída en su producción genera escasez en el mercado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Las diez montañas rusas más salvajes de España

EVA BÁRCENA . Velocidades increíbles, caídas a una altura de un edificio de 7 pisos, sensación de ingravidez... Los parques de atracciones se suben al carro de las sensaciones fuertes

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.