Hazte premium Hazte premium

alemania

La ministra de Justicia alemana pide a la UE que se sancione a quienes espíen en Europa

El partido liberal (FDP), miembro de la coalición que dirige Angela Merkel, hace campaña con el asunto tras ver peligrar su presencia en el Bundestag tras las elecciones del próximo mes septiembre

La ministra de Justicia alemana pide a la UE que se sancione a quienes espíen en Europa reuters

josé-pablo jofré

La ministra liberal de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP) en una entrevista para el rotativo «Die Welt» ha pedido a la Unión Europea que sancione a los servicios secretos extranjeros que espían en espacio continental: «Necesitamos un conjunto de medidas a nivel de la UE contra el espionaje masivo por parte de los servicios secretos extranjeros», afirmó la ministra. «Las empresas estadounidenses que no respeten estas medidas deben ser excluidas del mercado europeo», añadió Leutheusser-Schnarrenberger, en relación al asunto, especialmente sensible para los alemanes.

Las declaraciones de la ministra no son gratuitas; los liberales –socios del Gobierno– se encuentran en plena campaña, ya que, como muestran las encuestas, podrían quedar fuera del Bundestag, la Cámara baja del parlamento alemán, tras las elecciones federales del próximo 22 de septiembre. La «Sperrklausel» limita la entrada de partidos pequeños en el Bundestag: según esta norma, los escaños sólo se reparten entre los partidos que obtengan un mínimo del cinco por ciento de los votos. Y el FDP apenas los alcanza. Aun así, la canciller democristiana Angela Merkel (CDU) quiere reeditar la actual coalición , sin por ello descartar un posible trato con Los Verdes (trece por ciento en las encuestas).

En este contexto, el presidente del grupo parlamentario del FDP, Reiner Brüderle , ha llamado el pasado domingo a crear una zona de seguridad informática en la UE: Europa debe armarse, ha dicho, y crear «una especie de Espacio Schengen de seguridad de datos ». Brüderle ha insistido en que «los países europeos que deseen una protección efectiva de datos deben unir fuerzas».

Leutheusser-Schnarrenberger, apoyando a su compañero de filas, ha comentado que «no son los servicios secretos mundiales los que dictarán las normas para la protección de la vida privada en la era digital, sino que serán los derechos fundamentales de ciudadanas y ciudadanos». Los ficheros de individuos en la época nazi o el espionaje cotidiano de la Stasi en la RDA han marcado profundamente al alemán de a pie y su fobia contra cualquier tipo de vigilancia que coarte su libertad. Merkel ya ha comentado que Alemania: «no es un Estado policial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación