Última Hora Felipe Reyes confirma que se retira de la selección española de Baloncesto

Internacional

Londres ofrece a los sin papeles ser repatriados con un simple sms: «Home»

Furgonetas del Ministerio del Interior recorren seis distritos de la capital británica con mensajes amenazadores para los inmigrantes ilegales: «Vuelva a su país o le detendremos»

ana mellado - Actualizado: Guardado en: Internacional

El Ministerio del Interior británico ha lanzado una controvertida campaña que insta a los inmigrantes ilegales a abandonar el país a través de carteles gigantes portados por varias camionetas que circulan por seis distritos de Londres en los que preguntan: «¿En el Reino Unido ilegalmente? Vuelva a su país o le detendremos».

Los indocumentados que deseen ser repatriados sólo tienen que enviar un mensaje de texto con la palabra «home» (casa) a un número de teléfono que figura en el anuncio. Los incisivos mensajes además informan sobre el número de arrestos a sinpapeles que se realizaron en una determinada zona.

Esta peculiar iniciativa, que se enmarca dentro de las medidas contra la inmigración ilegal anunciadas por el primer ministro David Cameron hace tres meses, ha desatado una oleada de críticas que apelan a su tono racista por la agresividad que desprenden los mensajes. El primero en mostrar su discordancia con la campaña ha sido el ministro de Comercio, el liberal demócrata, Vince Cable, que ha calificado la medida de «estúpida y ofensiva». «Se diseñó para crear en la población británica una sensación de miedo, y hacerle creer que tenemos un gran problema con la inmigración ilegal. Tenemos un problema, pero no enorme y hay que afrontarlo con mesura».

Plan piloto

A pesar de toda la polémica y la disconformidad expresada por el resto de partidos, el ejecutivo británico aseguró ayer que este proyecto piloto, con un presupuesto de 12.000 euros, para que los inmigrantes ilegales abandonen el país, está resultando un gran éxito y ya estudian implantarla a nivel a nacional. Aunque en ningún momento, han precisado la cifra de inmigrantes irregulares que han decidido abandonar el país, movidos por la campaña.

El ideólogo de «Go home», el ministro de Inmigración, Mark Harper, insiste en que la iniciativa pretende dar la oportunidad a quienes residan en el Reino Unido de forma ilegal de abandonar el país de una forma digna, sin pasar por la cárcel. El Ministerio de Interior recuerda que 28.000 inmigrantes ilegales abandonaron el país el año pasado de manera voluntaria y que este plan, puesto en marcha a modo de prueba, integra una política para incentivar precisamente ese tipo de medidas y evitar los indeseables arrestos.

Toda la actualidad en portada

comentarios