Internacional

Internacional / venezuela

Orgía de asesinatos en Caracas

Día 30/07/2013 - 19.30h
Temas relacionados

Se registraron más de 400 asesinatos en la capital venezolana en julio, siguiendo con la tendencia de los últimos meses

En lo que va de mes, 436 personas han sido víctimas de homicidio en Caracas. Jorge Luis Rubí Castillo, de 19 años, ha sido el último en engrosar una lista, que, solo en el último fin de semana, ha aumentado en 28 personas.

Según recoge el rotativo venezolano «El Universal», el joven fue atacado por varios individuos que viajaban en moto. Los asaltantes irrumpieron en una fiesta a la que asistía la víctima, al norte de la ciudad, y acabaron con su vida de un disparo en la cabeza.

Castillo se une a otras 435 personas que, desde comienzos de mes, han sido asesinadas en la capital.

No es, sin embargo, la primera vez que se registran cifras así. De hecho, la situación ha llegado a tal extremo que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, llegó a presumir, a finales de mayo, de que Caracas había pasado «cuatro noches sin homicidios». Hizo bien el ministro en apresurarse a dar a conocer el logro, pues la racha se cortó ese mismo día, 31 de mayo, cuando, a las pocas horas de que el ministro pronunciara estas palabras, era asesinado de un tiro en la cabeza Windy Marín, de 28 años, cuando se apeaba de su vehículo para almorzar en un establecimiento de comida rápida.

Récord tras récord

El pasado mes de marzo, solo en Caracas, también se rebasaron con creces las cuatro centenas de víctimas por este tipo de violencia, hasta alcanzar las 459. Este récord histórico sería batido un mes más tarde, cuando casi se alcanzaron el medio millar de muertos. En mayo fueron 489, y en junio, 403.

Estas cifras apuntan a que la estadística que recoge el número de asesinatos sufrirá, sin duda, un repunte en comparación con 2012, cuando más de 3.500 personas fallecieron por muerte violenta en la ciudad -casi 300 cada mes-. De mantenerse el promedio actual, al término de 2013, la cifra superaría las 5.000.

No sólo en Caracas

La situación fuera de la capital tampoco es mucho mejor: en el primer trimestre de 2013 se registraron casi 7.000 homicidios en todo el país, lo que supone una media de 58 muertes con violencia al día.

A pesar del reciente repunte, el problema viene de más atrás. En su momento, el gobierno del expresidente Hugo Chávez anunció hasta 20 planes de seguridad diferentes en un periodo de poco más de 14 años.

Sin embargo, este último año, ante el importante aumento de los homicidios, el gobierno venezolano se vio obligado a reconocer el incremento en el número de muertes violentas, que cifran en el 14%. Un informe del Ministerio del Interior y Justicia admitió que «las políticas adoptadas por el Gobierno Bolivariano para combatir este delito deben intensificarse y profundizarse». Por su parte, Luis Izquiel, portavoz del grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), subrayó que la tasa oficial de 56 asesinatos por cada 100.000 habitantes fue, en 2012, «la segunda más alta del mundo, solo superada por la de Honduras».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Quien perdió fue el Reino Unido

Habrá quien diga que casi un once por ciento es una victoria contundente. «Contundente»... ¿comparada con qué?

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Y el aeropuerto más transitado del mundo es...

EVA BÁRCENA. Asia-Pacífico derrota a Europa. Y Londres a Nueva York, aunque ninguna de las dos ciudades tiene el aeropuerto con más tráfico

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.