Hazte premium Hazte premium

Jimmy Carter, el expresidente de EE.UU. más amenazado

Asegura que ha habido tres intentos de asesinarlo y que recibe amenazas en sus viajes al extranjero

EMILI J. BLASCO

No se diría por la imagen de persona buena, calmada y sabia que suele atribuirse a Jimmy Carter, pero el antiguo cacahuetero de Georgia ha recibido más amenazas de muerte que cualquier otro expresidente de Estados Unidos, o eso es lo que cabe deducir de sus afirmaciones en un libro sobre el asesinato de John Kennedy.

Carter, presidente demócrata que solo gobernó durante un mandato, entre las presidencias de los republicanos Gerald Ford y Ronald Reagan (de enero de 1977 a enero de 1981), asegura que sufrió hasta tres intentos de asesinato en Estados Unidos cuando dejó la Casa Blanca y que es continuamente advertido por el Servicio Secreto de que corre peligro en sus frecuentes viajes al extranjero.

En un adelanto editorial en “The Washington Examiner” , facilitado por el autor del libro, Larry Sabato, Carter afirma: “He tenido dos o tres amenazas de muerte después de que regresé al hogar desde la Casa Blanca. Cuando voy de viaje al extranjero, casi invariablemente el Servicio Secreto me da un informe diciendo que va a ser muy peligroso. Algunas veces el Servicio Secreto me pide que no vaya, pero yo voy de todos modos. Ellos y yo simplemente nos reímos de todo esto. He estado más preocupado sobre mi seguridad con el trabajo del Centro Carter en el extranjero que nunca antes en la Casa Blanca”.

Carter: "He estado más preocupado por mi seguridad después que cuando estaba en la Casa Blanca"

Estas afirmaciones forman parte del libro “The Kennedy Half Century: The Presidency, Assassination, and Lasting Legacy of John F. Kennedy”, que será publicado poco antes de que el 22 de noviembre se cumplan cincuenta años del asesinato de Kennedy en Dallas. Sabato, que dirige un instituto de ciencia política en la Universidad de Virginia, concluye Carter debe ser el expresidente más amenazado en la historia de EE.UU.

Las declaraciones de Carter no aportan razones de por qué se han producido esas amenazas, aunque cabe interpretarlas en dos direcciones: posibles amenazas en EE.UU. por extremistas de derecha que consideren que Carter está muy a la izquierda y que su presidencia fue un deshonroso bache demócrata, y rechazo en el exterior por grupos antidemocráticos que cuestionen la actuación en sus países del Centro Carter en materia de trasparencia electoral y derechos humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación